SAN SEBASTIÁN DE LOS CABALLEROS (CÓRDOBA), 30 (EUROPA PRESS)
el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado este sábado que la comunidad autónoma ha elevado a 29,5 millones la llegada de turistas, unos datos "muy similares" a los de 2019, cuando se cifraron 32 millones de viajeros. "Esperemos que a partir del 19 de junio todo siga igual", ha añadido.
Así lo ha manifestado Marín durante las II jornadas 'Los pueblos colonos de Carlos III' celebradas en San Sebastián de los Caballeros, en Córdoba, donde ha celebrado que el turismo andaluz "ha sido capaz de ir imponiéndose a la pandemia y se ha recuperado de una forma muy rápida" gracias a "los profesionales, los trabajadores, los empresarios y las instituciones que han permitido que en poco tiempo volvamos a ser un motor económico de este país".
Respecto al puente del 1 de mayo, el titular de Turismo ha avanzado que "los datos son espectaculares", puesto que "la ocupación se sitúa por encima del 90% en Cádiz, Sevilla y otras provincias".
En esta línea, Marín ha remarcado que Andalucía "sigue creciendo" y "el turismo sigue tirando del empleo gracias a que no solamente se ha puesto el valor en el turismo de sol y playa y grandes eventos", sino "el de interior, los pueblos, las casas rurales y los senderos", así como "la gastronomía especial de cada uno de los pueblos".
Sobre la recuperación del turismo extranjero, ha puesto de relieve que este sábado "llega a Málaga el mayor crucero del mundo con más de 7.000 viajeros y su primera parada es en esta ciudad". "No es casualidad, es porque todo el mundo quiere venir", ha apostillado.
A este respecto, ha explicado que en Semana Santa en Málaga "recuperamos un 60% de turismo nacional y un 40% de internacional" y estos datos "los vemos en todas las provincias, en todos los rincones ha vuelto el turismo internacional". "Es una tierra segura y el destino turístico más competitivo de Europa", ha concluido.
II JORNADAS 'LOS PUEBLOS COLONOS DE CARLOS III' Marín, que ha estado acompañado por el delegado territorial de Turismo, Ángel Pimentel, así como por los alcaldes de estas nuevas poblaciones, como el de San Sebastián de los Ballesteros, Francisco Javier Maestre; ha explicado que la cita de los Banquetes de Carlos III en la provincia de Córdoba invita a "disfrutar de esas costumbres, tradiciones y hasta de los guisos de nuestros pueblos".
Ha precisado que estas jornadas vienen a poner en valor el significado de los pueblos colonos mediante una serie de actividades en torno a su historia, cultura, tradiciones y gastronomía, que comparten en buena medida desde su origen común", pues, como ha apuntado, "las nuevas poblaciones son el resultado de un proyecto ilustrado elaborado por Campomanes y encomendado a Pablo de Olavide, para mantener abierta una comunicación segura entre las provincias de Castilla y Andalucía".
La anterior edición tuvo lugar en la provincia de Jaén, en concreto en el pueblo de Aldeaquemada. La cita de este sábado ha contado con la participación de las 16 nuevas poblaciones fundadas entonces, entre las que se encuentran las cordobesas San Sebastián de los Ballesteros, La Carlota, Fuente Carreteros, Ochavillo y Fuente Palmera; las jiennenses de Aldeaquemada, La Carolina, Santa Elena, Carboneros, Guarromán, Arquillos y Montizón; las sevillanas de La Luisiana y Cañada Rosal, y la gaditana de Prado del Rey, más Almuradiel, en Ciudad Real.
Durante la jornada se suceden diversos actos festivos, musicales, artesanales y gastronómicos que ponen en común los pueblos colonos de Andalucía.