Andalucía, entre las tres comunidades que concentra más cruceristas de España, según Royal Caribbean

Actualizado: miércoles, 4 agosto 2010 19:47

MÁLAGA 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma de Andalucía está entre las regiones que más cruceristas concentra en España, según un estudio elaborado por Royal Caribbean sobre este mercado, que sitúa también a Cataluña y Madrid entre las que más reciben y al norte del país como el lugar más reticente a este tipo de viajes.

Además, el estudio, realizado a un millar de personas, señala que el índice de penetración de los cruceros en España es "aún bajo", al tratarse de un modelo vacacional "relativamente reciente" y que tiene "un enorme potencial, ya que el 25 por ciento de la población tiene la intención de realizar un crucero en el futuro".

Otro dato destacado es que en España un 75,4 por ciento de los cruceristas están "bastante satisfechos", mientras que un 33,5 por ciento afirma que desde que probó los cruceros "ya no quiere hacer otro tipo de viajes", lo cual avala, según la directora general de Royal Caribbean en España, Belén Wangüemert, los "altos índices de fidelidad".

El perfil de los cruceristas también está evolucionando, ya que más del 50 por ciento de ellos se sitúa entre los 35 y los 50 años, una media de edad que ha descendido en los últimos años, siendo dos colectivos los potenciales clientes: familias con niños y parejas.

El estudio apunta al Mediterráneo como el destino favorito para un 70 por ciento de los españoles, seguido, de lejos, por el norte de Europa --8,1 por ciento-- o el Caribe --6,4 por ciento-. Respecto a la época para viajar, el 56 por ciento escoge el verano, un 23,9 por ciento el otoño, un 17,8 por ciento la primavera y un 2,3 por ciento el invierno.

"FALSOS MITOS"

Este informe revela que las agencias de viajes son el medio preferido por los turistas para informarse de los viajes en cruceros, seguido de amigos o familia e Internet. Además, el hecho de poder visitar varias zonas a la vez y el relax son las dos principales motivaciones de los españoles para embarcarse en un barco.

Desde la naviera indicaron en un comunicado que este estudio refleja que siguen existiendo "falsos mitos como que los cruceros son caros"; de hecho, un 50 por ciento de los usuarios potenciales de cruceros y un 42 por ciento de los "no convencidos" afirman no haber realizado ninguno por el coste. "Es una falsa creencia y es labor de todas las navieras explicarlo", dijo Wangüemert, quien calificó como "excelente" la relación calidad-precio.

Otro de los inconvenientes, a juicio de los españoles, es "la falta de libertad en tierra", sin embargo, desde Royal Caribbean precisaron que un crucero "es un modelo vacacional ideal para descubrir regiones, no para conocer con intensidad las ciudades".

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