CÓRDOBA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La teniente de alcalde delegada de Centro Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, Lourdes Morales, ha hecho este lunes balance del XVII Congreso de la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), subrayando "la proyección internacional de la ciudad, además de un importante impulso económico".
En una rueda de prensa, la concejal ha calificado la celebración como "muy positiva", aunque será en los próximos días, cuando se conozca la valoración del mismo, puesto que se ha remitido una encuesta a todas las ciudades participantes, al tiempo que ha resaltado que han días "intensos de trabajo en este Congreso, en el que Córdoba ha brillado por su modelo de gestión y a partir de ahora va a ocupar un papel protagonista en la OCPM desde la directiva de dicha organización".
Al respecto, ha comentado que "los congresistas son personas de gran nivel profesional que se van a convertir en prescriptores de Córdoba, lo cual dará una gran imagen internacional de la ciudad", a la vez que ha sido "un espaldarazo para el trabajo que Córdoba realiza desde hace muchos años en materia de gestión y uso del patrimonio".
Además, la edil ha precisado que "el Congreso se ha centrado en las personas" tras el lema 'La habitabilidad en los cascos históricos', de modo que "todas las ciudades hemos concluido que necesitamos tener marcos legislativos regionales, nacionales e internacionales que nos apoyen y permitan trabajar a las ciudades con toda la fuerza a partir de la hoja de ruta que ya se ha marcado en Córdoba", ha afirmado.
Asimismo, ha agregado que se ha trabajado en cuatro ejes que "han configurado la continuidad de la hoja de ruta de Quebec", que tienen que ver con "todos los retos relacionados con la habitabilidad de los cascos históricos y la calidad de vida de las personas que viven en ellos", donde "se han analizado medidas en materia de vivienda", así como "conjugar un equilibrio entre la protección del patrimonio y el turismo", que "sostiene a muchas ciudades", además de "tener cascos históricos vivos y habitables", e impulsar medidas para "difundir y proteger el legado patrimonial, el patrimonio humanitario".
También, Morales ha defendido "sensibilizar a todos los organismos para obtener financiación, porque necesitamos tener acceso a fondos que nos permitan llevar a cabo y ejecutar todas estas políticas". Al hilo, ha indicado que este Congreso le ha servido a la Unesco de cara a "establecer nuevas dinámicas de trabajo" de la mano de todas las ciudades que forman parte de la OCPM.
PLAN DE GESTIÓN Y GEMELO DIGITAL
Entretanto, la delegada ha explicado que la ciudad ya tiene un plan de gestión del casco histórico que "establece una línea de trabajo que incluye grupos con expertos de patrimonio, urbanismo y medio ambiente, para desarrollar planes integrales que aborden múltiples aspectos de la ciudad de manera coordinada".
Igualmente, ha declarado que "crear nuevos espacios verdes es otra línea importante de la que se ha hablado en el Congreso", especialmente para ciudades como Córdoba, con el fin de "mitigar de alguna forma los efectos del calor", a la vez que "la tecnología también ha jugado un lugar muy importante, puesto que aplicar soluciones tecnológicas a nuestros cascos históricos supone mejorar los servicios que se pueden aplicar al ciudadano".
En este sentido, Morales ha elogiado que la ciudad ha sido "ejemplo por el uso del Gemelo Digital, que supone tener una réplica virtual del casco histórico, que permite aplicar medidas basadas en datos de forma virtual y de esa forma avanzar en la mejora de la movilidad, el transporte y la seguridad". De hecho, "han sido muchas ciudades las que se han interesado por el Gemelo Digital y por el plan de gestión", ha apostillado.
Mientras, la concejal ha remarcado que "Córdoba, de la mano del alcalde, tendrá un papel muy importante en la dirección de la OCPM, puesto que ha tenido un apoyo unánime de todas las ciudades que participaron en el Congreso para formar parte del consejo de administración".