Bernal destaca el trabajo con los alcaldes para regular pisos turísticos y rechaza la "fallida" ley de vivienda estatal

El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, en una entrevista concedida a Europa Press.
El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, en una entrevista concedida a Europa Press. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS

SEVILLA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta, Arturo Bernal, ha calificado de "exitoso" el desarrollo del decreto andaluz de viviendas turísticas, y ha detallado que los ayuntamientos ya trabajan con el Ejecutivo autonómico para su compatibilización con la norma urbanística. Así, desde la Junta se están procesando los primeros trámites de audiencia para anular la inscripción del Registro andaluz las viviendas turísticas que no cumplen con el trámite urbanístico señalado por el consistorio.

Con este decreto y en coordinación con los ayuntamientos, el Gobierno andaluz "ha conseguido ordenar el mercado de vivienda turística", ha resaltado Bernal, señalando como objetivo lograr un escenario con "alojamientos de calidad, seguridad jurídica y limitado al modelo de ciudad que proponga cada ayuntamiento".

Así lo ha manifestado el consejero en una entrevista concedida a Europa Press, quien ha recalcado que, "aunque la vivienda turística no sea el causante de los problemas de la vivienda, si hay que regularlo", explicando que "es una cuestión que no estaba contemplada en la planificación inicial del modelo de turismo de Andalucía".

Para ello, ha continuado, "lanzamos el decreto de vivienda turística, para ordenar y dejar claro cuáles son las competencias que tiene cada administración en esta gestión y cuáles son las competencias del Gobierno andaluz en cuanto a la ordenación de la calidad y servicios de las propias viviendas turísticas". Estos criterios de calidad, según el titular de Turismo, "son muy importantes", puesto que "de alguna forman, limitan el acceso generalizado de cualquier tipo de vivienda a un mercado que ahora mismo está inflado".

Además, Bernal ha explicado que desde la Junta "tenemos establecidas reuniones y mantenemos contacto permanente a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) con los ayuntamientos donde se producen los principales efectos de la vivienda para otorgarles toda la capacidad de acción que permite el decreto y ver cómo se compatibiliza con sus normas urbanísticas".

"Es muy importante que los consistorios entiendan que su mayor capacidad de acción está en la normativa urbanística, pero tienen que hacerla compatible con la norma turística, competencia de la Junta", ha detallado, para añadir que "los ayuntamientos ya nos han informado de sus primeras actuaciones para compatibilizar ambas normas".

"DEFICIENTE" PLANIFICACIÓN ESTATAL EN MATERIA DE VIVIENDA

El consejero Arturo Bernal ha resaltado que la vivienda turística "no es el causante del problema estructural de la vivienda que se produce en toda España", debido a una "deficiente planificación" en el abordaje de las políticas en esta materia por parte del Estado central.

A este respecto, el titular andaluz de Turismo ha criticado que la Ley de Derecho a la Vivienda "ha resultado fallida", puesto que "ha provocado retirada de viviendas en alquiler al generar un problema de inseguridad jurídica para los propietarios", quienes "no confían en que su vivienda le sea revertida cuando termine el periodo de alquiler", al ser "una ley especialmente garantista para los inquilinos".

"Nosotros anticipamos que se iba a producir este efecto y presentamos varias enmiendas sin que ninguna fuese contemplada ni considerada", ha lamentado Bernal, para aseverar que la ley "ha sido fallida y ha generado más problemas que soluciones". No obstante, ha subrayado que en Andalucía "tenemos la suerte de haber abordado un decreto de vivienda turística que ha empezado a dar soluciones en esta materia".