HUELVA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Patronato Provincial de Turismo de Huelva, reunido en sesión plenaria, ha aprobado este viernes el proyecto presupuestario de la entidad, que contempla un total de 1,6 millones euros, la misma cantidad que el año anterior.
El presidente del Patronato y presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha llevado a cabo un análisis de los principales asuntos que han afectado al sector a lo largo de este año 2014 a modo de balance y posteriormente el gerente de la entidad ha presentado el proyecto presupuestario del organismo para 2015.
Según ha informado la Diputación en una nota de prensa, Caraballo también ha vuelto a reclamar al Gobierno central "el mismo trato dispensado a otras provincias andaluzas para luchar contra la estacionalidad". En este punto ha pedido que, al igual que se ha destinado la cantidad de 2,2 millones de euros a un plan extraordinario para mejorar once enclaves turísticos de la Costa del Sol, se ponga en marcha un programa de inversión adaptado a las necesidades del litoral onubense.
Asimismo, ha solicitado a los ayuntamientos que están integrados en el Patronato "un mayor esfuerzo inversor y mayor implicación en la labor promocional de la provincia".
Del mismo modo, el presidente del patronato ha reconocido "el gran esfuerzo promocional" que han llevado a cabo este año ayuntamientos como el de Aracena, con motivo del centenario de la apertura al público de la Gruta de las Maravillas o Moguer con la conmemoración del centenario de Platero y yo. En este sentido, ha destacado la buena gestión de estos municipios y "el gran beneficio que ha reportado su trabajo a toda la provincia".
El alcalde de Aracena, Manuel Guerra (PSOE), ha señalado que su municipio va a mantener el esfuerzo porque ha merecido la pena y "no podemos volver atrás", lo que a su juicio demuestra que, cuando se apuesta por la promoción "los resultados llegan". Y como ejemplo ha recordado que este año "hemos tenido en Aracena el puente de la Constitución más multitudinario de toda la historia".
Caraballo ha asegurado que desde el Patronato de Turismo se ha iniciado una estrategia basada en dar a conocer "nuestros puntos fuertes, para despertar, no ya el interés, sino la necesidad de visitarnos". En esta línea, ha recordado el convenio con la Consejería de Turismo y Comercio para incluir las Rutas del Jabugo y Los Vinos y Vinagres del Condado en la iniciativa 'Andalucía, paisajes con Sabor'.
El presidente del patronato también ha valorado la estrategia desplegada por los Grupo de Desarrollo Rural de la provincia con sus nuevos proyectos con fondos europeos, que van a invertir 937.089,07 euros en distintas actividades y eventos para promocionar turísticamente la provincia de Huelva y los recursos patrimoniales del medio rural de las distintas comarcas.
También ha recordado que en 2015 la provincia va a contar con el Plan contra la Estacionalidad de la Consejería de Turismo y Comercio, el cual pondrá en marcha actuaciones con los objetivos prioritarios de atraer nuevos segmentos de demanda para reforzar la competitividad del destino y alcanzar la homogeneidad de la actividad a lo largo de todo el año.
"Esta es la línea que debemos seguir, --según ha dicho Caraballo--, porque todo suma, y cuando digo todo, me refiero a que todos somos necesarios", al tiempo que ha concluido con una reflexión, convencido de que "si todos tiramos del carro en la misma dirección, en 2015 daremos la vuelta a los resultados".