El impacto económico de los turistas en la capital supera los 1.375 millones de euros

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EUROPA PRESS

Las pernoctaciones aumentan en este período en un 4,5% superando los 2,2 millones de estancias y el empleo hotelero crece un 3,3%

MÁLAGA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El impacto económico de los más de 3,75 millones de visitantes que han llegado a la capital en el último año supera los 1.375 millones de euros, según el Observatorio Turístico de Málaga, que ha sido presentado este miércoles por el alcalde, Francisco de la Torre.

El documento, elaborado por el área de Análisis de Turismo y Planificación Costa del Sol, estima que entre los meses de noviembre de 2014 y octubre de este año se han alojado en la ciudad 1,72 millones de turistas, a los que hay que sumar 2,02 millones de excursionistas.

El efecto económico directo de estos visitantes se estima en 910,6 millones de euros, a los que hay que añadir 465,4 millones de impacto indirecto teniendo en cuenta los efectos multiplicadores establecidos por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

Málaga ha crecido en todos los indicadores turísticos. Durante el período analizado, la cifra de viajeros alojados en los hoteles ha aumentado un 6,4 por ciento, hasta alcanzar la cifra de 1,091 millones. Este crecimiento ha sido fruto del "excelente comportamiento" del mercado nacional --que se ha incrementado un 10,4 por ciento--, así como de una subida del tres por ciento en los emisores internacionales.

En este sentido, De la Torre ha destacado la importancia del turismo nacional, que "es normal que esté mejor por las circunstancias internas" pues "las expectativas económicas son mejores que, por ejemplo, Francia", ha señalado el regidor, que ha estado acompañado por el concejal de Turismo, Julio Andrade.

"Llevamos un magnífico camino en el que la calidad y el confort son magníficos y hay que seguir reforzando los destinos", ha indicado el alcalde, que ha destacado que "cuando hay una crisis económica es complicado dar seguridad al turismo".

Por su parte, las pernoctaciones han crecido un 4,6 por ciento, superando los 2,2 millones de estancias y con importantes crecimientos tanto en el mercado nacional --más del 6,6 por ciento-- como en los internacionales --3,1 por ciento--. Destaca igualmente el alto grado de ocupación hotelera, alcanzando el 62 por ciento, lo que supone 2,29 puntos más que en el mismo período del año anterior.

La ciudad presenta una alta rentabilidad de su planta hotelera, alcanzando unos ingresos por habitación disponible de 54,21 euros, un 7,3 por ciento más que en el mismo período del año anterior y superior al registrado en el conjunto de la provincia --53,82 euros--, la comunidad autónoma --42,28 euros-- y España --46,32 euros--.

El alcalde ha destacado, igualmente, que el empleo hotelero ha crecido un 3,3 por ciento en este período, alcanzando una media de 1.216 trabajadores. En cualquier caso, el impacto sobre el empleo generado por el gasto de los turistas y visitantes se estima en 16.400 empleos equivalentes.

PLANTA HOTELERA

En concreto, en octubre, la oferta de alojamiento turístico reglado alcanzaba en Málaga los 260 establecimientos, un 14 por ciento más que el año pasado. Estos establecimientos tienen 12.505 plazas, un 13,2 por ciento más, la mayor tasa de variación interanual de los últimos cinco años.

Más de ocho de cada 10 plazas pertenecen a establecimientos hoteleros, incluidos hostales y pensiones --135 establecimientos y 10.100 plazas--.

La categoría de cuatro estrellas sigue siendo la más numerosa de la ciudad --4.152 plazas, el 41,1 por ciento del total--; seguida por la de tres estrellas --2.218 plazas, el 21,9 por ciento del total--.

Destaca, además, el "espectacular crecimiento" de la oferta de plazas de apartamentos turísticos, con un incremento interanual del 113,2 por ciento, pasando de las 1.011 plazas en 2014 a las 2.155 de este año --25 nuevos apartamentos--.

El alcalde ha destacado en rueda de prensa que, a la vista de estas cifras, "Málaga volverá a ser la locomotora del crecimiento turístico de la provincia.

Además, De la Torre ha resaltado "el buen comportamiento" registrado durante la temporada alta, entre los meses de mayo y octubre, cuando las estancias han crecido casi un 5,4 por ciento, hasta la cifra de 1.316.000 estancias. Destaca también el alto grado de ocupación hotelera, alcanzando el 72,7 por ciento, lo que supone 1,97 puntos porcentuales más que en el verano de 2014.

MERCADOS EMISORES

El Observatorio Turístico también señala que España es el principal mercado emisor entre los viajeros de la ciudad de Málaga, ya que casi la mitad de los turistas son españoles.

Esta cuota ha crecido este año debido al "extraordinario" comportamiento de este mercado, con un incremento del 10,7 por ciento. Entre los mercados internacionales consolidados destacan la subidas de Italia --más del 12,7 por ciento-- y Reino Unido --3,5 por ciento más--.

Entre los mercado internacionales secundarios, con menos de 20.000 viajeros hoteleros, es destacable el crecimiento de República Checa (+30,3 por ciento), Austria (+26,3 por ciento), Turquía (+24,4 por ciento), Polonia (+20,1 por ciento), China (+19,6 por ciento), Suiza (+16,2 por ciento), Suecia (+15,2 por ciento) y Brasil (+13,8 por ciento).

CARACTERIZACIÓN DEL TURISTA

El mercado nacional ha seguido siendo el principal emisor de turistas a la ciudad este año. Estos turistas proceden principalmente de Andalucía, Madrid y Cataluña. En cuanto a los mercados internacionales, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia destacan sobre el resto.

La situación laboral de los turistas de la ciudad es mayoritariamente la de ocupados, aunque también es importante la cuota de retirados y estudiantes. La edad media de los visitantes se sitúa en los 44,7 años, mientras que el nivel de ingresos de la unidad familiar más representativo es el de 1.000 a 1.500 euros.

Entre las principales motivaciones de los turistas para decantarse por la ciudad destacan el clima, el ocio, la diversidad de la oferta turística y el atractivo de los recursos del destino. Por término medio cada turista cuenta con un presupuesto de 540,61 euros.

La actividad más realizada en destino es la visita a monumentos y museos, entre los que destacan la Catedral, el Museo Picasso y la Alcazaba, seguidos por el Museo Carmen Thyssen, el Castillo de Gibralfaro, el Centre Pompidou, el Centro Colecciones del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo, la Casa Natal de Picasso, el Teatro Romano y el Centro de Arte Contemporáneo (CAC).

Por su parte, la satisfacción del turista con la ciudad queda reflejada en la calificación que otorgan a la misma: 8,63 sobre 10. Además, De la Torre ha valorado que un 99 por ciento volvería a visitar la ciudad y la recomendaría a su entorno.

Entre los aspectos más destacados por los turistas se encuentra la atención y el trato recibido, la seguridad ciudadana, la oferta de restauración y la oferta monumental y museística.

HERRAMIENTA DE ANÁLISIS

El Observatorio Turístico de la Ciudad de Málaga es una herramienta de estudio y análisis del entorno turístico de la capital impulsada por el Foro de Turismo de Málaga, en el que se encuentran representados los principales agentes privados y el Ayuntamiento.

A través de más de 1.300 entrevistas personales realizadas durante el período analizado a los turistas y excursionistas que llegaron a la ciudad, se han extraído los datos sobre sus perfiles socio-demográficos, comportamiento en el destino, hábitos de consumo y sus grados de fidelización y satisfacción con la oferta recibida.

"Es evidente que Málaga es ya uno de los destinos urbanos más potentes de España. Málaga está de moda y los turistas que vienen descubren que nuestra ciudad está muy viva y tiene un gran atractivo", ha indicado el alcalde, que ha resaltado que la capital puede presumir ahora de ser un destino que ha sorteado la estacionalidad.