JAÉN 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Hoteleros y hosteleros jiennenses han realizado este lunes un balance "satisfactorio" de la Feria y Fiestas de San Lucas, que se han desarrollado en Jaén capital desde el pasado día 12 hasta este domingo, ya que se han cerrado con aproximadamente "un siete por ciento" más de ventas en el sector de la hostelería respecto a la edición de 2012 y "entre un 60 y un 65 por ciento" de ocupación media hotelera.
Así lo han apuntado a Europa Press el presidente de la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de la Provincia de Jaén (Asostel), Gabriel Archilla, y su homólogo en la Asociación de Empresas de Alojamientos de la provincia de Jaén (Ashotel), José Ayala, quienes han coincidido en mostrarse satisfechos con estas cifras.
De esta manera, Archilla ha confirmado que las expectativas que manejaba el sector hostelero al comienzo de la Feria "se han cumplido" y los establecimientos han acabado "relativamente contentos" con el desarrollo de la misma, siempre teniendo en cuenta, según ha apostillado, el contexto actual, marcado por "un verano complicado", y en relación al año 2012.
El representante de los hosteleros ha destacado la importancia que ha tenido el "buen tiempo" meteorológico que ha acompañado a la Feria, que "ha ayudado mucho" y ha permitido, según ha destacado, "tener montadas todas las terrazas" en las calles, aunque los precios hayan estado "muy ajustados".
"Pero eso no es lo que le preocupa ahora mismo en exceso al sector", según ha apuntado Archilla, que ha remarcado que la Feria ha servido de "tabla de salvación" para el sector, al tiempo que ha confirmado que han sido los dos fines de semana cuando se han registrado las mayores ventas, si bien "también ha habido un chorreo entre semana".
BALANCE HOTELERO
Por su parte, el presidente de Ashotel, José Ayala, ha confirmado que la ocupación media hotelera se ha situado por encima de la registrada en la edición de 2012, que osciló en torno "al 55 por ciento", cuando en 2013 ésta se ha situado "entre el 60 y el 65 por ciento".
El representante de los hoteleros ha achacado este repunte al atractivo de "los dos festejos taurinos" celebrados en el transcurso de la Feria y al partido de Copa del Rey de fútbol que disputó la pasada semana en el Estadio de La Victoria el Real Jaén y el Deportivo de la Coruña, con triunfo para el primero, eventos que han funcionado así como "alicientes".
"No son cifras muy destacables, pero sí para estar contentos", ha apuntado Ayala, que ha subrayado que ahora lo importante es "no bajar y mantener esta tendencia" de mejoría en el sector hotelero.