MARBELLA (MÁLAGA), 10 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía confió hoy en que los sindicatos y la empresa propietaria del hotel Don Carlos, ubicado en el municipio malagueño de Marbella, lleguen a un acuerdo sobre la situación del establecimiento --inmerso en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal, que afecta a unos 80 trabajadores-- antes del próximo viernes, día 12, fecha en la que concluye el periodo de consulta entre empresa y comité de empresa.
El delegado de Empleo de la Junta en Málaga, Juan Carlos Lomeña, explicó a los periodistas que hasta que el próximo viernes termine dicho periodo de consulta "lo mejor para la empresa y para el desarrollo del ERE temporal es que ésta y los sindicatos sean capaces de ponerse de acuerdo", al tiempo que subrayó que, de no producirse ese acuerdo, habrá 15 días para resolver. En este sentido, aseguró que tanto la empresa como los sindicatos "están intentando llegar a una solución".
Respecto a los hoteles Guadalpín Marbella y Guadalpín Banus, inmersos también en un ERE temporal, que afecta a unos 323 trabajadores, señaló que, tras la aprobación del expediente, están funcionando "razonablemente bien, independientemente --añadió-- de otros problemas que tienen y que son de carácter concursal".
En cuanto a Los Monteros, recordó que se está trabajando con distintos expedientes desde cuatro sociedades, de las que tres están en situación concursal y una "parece que va a alcanzar un acuerdo entre sindicatos y responsables concursales", por lo que confió en que "muchos de los trabajadores puedan empezar a cobrar".
"En este caso, me consta que hay acuerdos entre los sindicatos y la administración concursal y también los hay en la otra parte", manifestó Lomeña, quien explicó que "en un caso, el expediente se presenta en el Juzgado y después la Delegación de Empleo informa; mientras que en otro, el documento se presenta en la Delegación y posteriormente ésta resuelve". No obstante, afirmó que, aunque ambos expedientes estén en una situación administrativa distinta, "están en buen camino porque están acordados".
HOTEL LAS DUNAS DE ESTEPONA
Asimismo, sobre el hotel Las Dunas de Estepona (Málaga), que presentó un ERE temporal, que afecta a un total de 40 trabajadores, es decir, el 36 por ciento de la plantilla, recordó que, tras la incorporación de varios expedientes acordados recientemente, su situación es semiconcursal, al tiempo que subrayó que "parece que hay empresarios interesados en la compra" del establecimiento.
Por último, cuestionado por la sucesión de expedientes de regulación de empleo en los hoteles de la Costa del Sol, Lomeña apuntó como uno de los principales problemas de estos establecimientos, el hecho de que, tras vivir una situación de bonanza, "no han tenido capacidad para gestionarla de forma adecuada", ya que, según aseguró, los procesos concursales "se han dado en grandes grupos".
Así, destacó la resistencia del sector ante la crisis, pues, "a pesar del aumento del paro en Málaga, fundamentalmente en la construcción, aunque ligado también a servicios, "el sector hostelero ha bajado alrededor de un cinco por ciento en el último año", por lo que "está aguantando bastante bien".