BRUSELAS 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general para el Turismo, Susana Ibáñez, ha presentado este martes en Bruselas (Bélgica) el proyecto 'Tus Raíces en Andalucía' en el marco de la celebración de la Asamblea Anual de NECSTour --la red de regiones europeas para un turismo sostenible y competitivo-- y ha destacado esta iniciativa impulsada por la Junta como un ejemplo de las sinergias entre la actividad turística y el patrimonio cultural.
La iniciativa 'Tus Raíces en Andalucía' promueve la creación y promoción de productos relacionados con el denominado 'turismo de raíces, genealógico o ancestral'. El proyecto, que se dirige tanto al mercado nacional como internacional a través de 82 acciones, se basa en atraer viajeros de regiones o países que mantienen con la comunidad andaluza lazos culturales, históricos y familiares.
En este sentido, ha resaltado que la comunidad cuenta con un extraordinario potencial de crecimiento a través de estos recursos y ha subrayado la singularidad del producto 'Tus raíces en Andalucía' porque responde a la búsqueda de experiencias y sensaciones por parte de los turistas actuales y a las expectativas de quienes buscan en el destino el origen de su cultura, de su gastronomía o de su legado patrimonial.
Susana Ibáñez ha defendido la interrelación entre turismo, patrimonio cultural e industria creativa, de modo que actualmente la gestión de los bienes culturales implica necesariamente tener en cuenta al visitante. No obstante, ha precisado que consolidar este binomio obliga a reflexionar sobre la sostenibilidad de estos recursos, que radica en hallar un equilibrio entre los efectos que genera la presencia de turistas, potenciando los positivos y aprovechando las sinergias.
En este ámbito, ha señalado que el turista actual está evolucionando hacia un perfil de visitante que quiere desarrollar su potencial creativo cuando viaja y participar directamente en las actividades culturales y la sociedad del destino.
Así, la representante de la Junta ha incidido en la necesidad de compartir ideas sobre las metas y objetivos en esta materia para obtener una afinidad natural entre los sectores turístico y cultural. En su opinión, abordar este reto es lo que va a permitir preservar el legado histórico y monumental, a la vez que garantizar el derecho de acceso a estos bienes de una demanda creciente que ofrece múltiples expectativas económicas.
TURISMO CULTURAL
Ibáñez ha recordado que, en el caso de Andalucía, el segmento de turismo cultural está creciendo a un ritmo incluso superior a la media del sector en general. En 2014, la comunidad recibió casi 7 millones de turistas atraídos por esta oferta, lo que supone casi un 30% del total de viajeros que el destino contabilizó ese año y un 11% más que los que lo visitaron por esta motivación en el ejercicio anterior.
Finalmente, ha subrayado el carácter estratégico de esta tipología por su elevado gasto medio y su capacidad de lucha contra la estacionalidad, ya que sus flujos de viajeros se distribuyen de manera más uniforme a lo largo del año, teniendo en cuenta que, como promedio, el 37 por ciento de todos los turistas que llegan a Andalucía lo hacen durante el tercer trimestre, mientras que para el turismo cultural, el porcentaje es del 27 por ciento.