La Costa del Sol acude al foro de ICCA, en el que participan unos 80 profesionales de congresos

Palacio de Congresos
EUROPA PRESS/PALACIO DE FERIAS Y CONGRESOS DE MÁLA
Actualizado: miércoles, 2 abril 2014 16:38

MÁLAGA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unos 80 profesionales representantes de destinos turísticos, empresas hoteleras, proveedores de servicios o agencias de viajes están presentes esta semana en la asamblea y el foro educativo que la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) celebra en Girona y en el que está presente la Costa del Sol.

El programa de este capítulo ibérico incluye el análisis sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en el turismo de congresos y reuniones, sobre los mercados emergentes y el bloque geográfico compuesto por Brasil, Rusia, India y China o ponencias respecto a las próximas tendencias turísticas. En ellas participan, entre otros, colectivos de la importancia de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El presidente del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, Elías Bendodo, ha destacado que la presencia de la entidad servirá para conocer a fondo el presente y futuro del segmento MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions) a nivel nacional e internacional.

UN SECTOR QUE MEJORA LA ESTACIONALIDAD

Este segmento es muy destacado en la provincia, ya que en él participan unas 700.000 personas (más de 1,7 millones en toda Andalucía) a través de 4.300 reuniones, que han crecido en torno a un cinco por ciento en el último año.

En el caso de la Costa del Sol, según Bendodo, es más importante por su "alta capacidad para mejorar la gestión de la estacionalidad y por el elevado gasto que suelen llevar a cabo las personas que acuden a los diferentes eventos".

La mayor parte de la actividad congresual se desarrolla entre el otoño y la primavera. En este sentido, el gasto del turista de congresos alcanza los 240 euros diarios --incluida la pernoctación hotelera--.

A nivel andaluz, la estancia media de estos participantes se sitúa en 2,7 días y el número de establecimientos con instalaciones para congresos y reuniones se cifra en 569 --el 40 por ciento son hoteles de cuatro estrellas)--. Tres de cada 10 convenciones son de tamaño pequeño o medio y el 56 por ciento tienen un día de duración.