Bendodo entrega en la embajada española en Washington un cuadro del malagueño para que se exponga en el Capitolio
MÁLAGA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, que se encuentra en Estados Unidos promocionando el destino Costa del Sol, ha mantenido reuniones de trabajo en Washington y Nueva York para impulsar la imagen del malagueño Bernardo de Gálvez y, con ello, contribuir a estrechar lazos culturales y favorecer el grado de conocimiento de la Costa del Sol y la provincia de Málaga.
Bendodo se ha citado con el embajador de España, Ramón Gil-Casares; el senador, presidente de la comisión de Asuntos Exteriores y líder de la minoría hispana, Robert Menéndez; el congresista Jeff Miller --que impulsa la iniciativa para conceder a Bernardo de Gálvez el título de Ciudadano Honorario de los Estados Unidos--; y el director del Instituto Cervantes en Nueva York, Ignacio Olmos, según han informado desde Diputación a través de un comunicado.
En el marco de estas acciones, Bendodo ha entregado en la embajada el retrato del estadista nacido en la localidad malagueña de Macharaviaya. Se pretende cumplir la resolución del Congreso Continental de 1783 y que esta imagen cuelgue de las paredes del Congreso de los Estados Unidos, "en consideración del temprano celo manifestado por este caballero en múltiples ocasiones en favor de estos Estados Unidos".
La obra, del pintor malagueño Carlos Monserrate, está basada en un cuadro de 1784 atribuido a Mariano Salvador Maella. Quedará en depósito en la sede de la asociación de las Damas de la Revolución Americana hasta que supere los exámenes artístico, ético y de reglas que contempla el Capitolio para autorizar la incorporación de retratos a su prestigiosa galería.
CIUDADANO HONORARIO DE LOS ESTADOS UNIDOS
Durante su visita, Bendodo se ha reunido con el congresista por Florida Jeff Miller, quien impulsa la propuesta de resolución para que se conceda a Bernardo de Gálvez el máximo honor que los Estados Unidos puede tributar a un extranjero y que sólo ostentan seis personalidades en el mundo.
En el encuentro le ha transmitido el apoyo de la Diputación de Málaga y del conjunto de la provincia a la iniciativa, la importancia de poner de relieve el papel de España en la fundación de los Estados Unidos, y el valor de estrechar lazos culturales entre Málaga y el país americano.
Además, Bendodo ha mantenido un encuentro con el senador y líder de la minoría hispana, Robert Menéndez, en el que ha subrayado la oportunidad de aprovechar la figura de Bernardo de Gálvez para visualizar el apoyo de España a la independencia de los Estados Unidos, y con ello contribuir a redefinir la imagen de la comunidad hispana en el país.
También ha recordado que en la visita que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, realizó el pasado mes de enero a Washington le trasladó al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, su deseo de que el cuadro de Bernardo de Gálvez colgara en las paredes del Congreso.
DIFERENTES ACCIONES SOBRE BERNARDO DE GÁLVEZ
Entre otras acciones que se están impulsando de la mano de la embajada de España y el apoyo de la Diputación, se contempla una exposición itinerante que se inaugurará en el Capitolio sobre Bernardo de Gálvez y la contribución española en la Guerra de Independencia norteamericana.
También está prevista la elaboración de un documental sobre su vida y vigencia en la memoria histórica estadounidense; la celebración de un seminario internacional sobre su papel en la historia, con la participación de académicos, historiadores y escritores de ambos lados del Atlántico; y la incorporación de su figura en los libros escolares.
Por otro lado, en la reunión mantenida entre Bendodo y el director del Instituto Cervantes en Nueva York, Ignacio Olmos, ambos han coincidido en la importancia de organizar actos en diferentes ciudades norteamericanas sobre Bernardo de Gálvez, en su condición de héroe español de la Guerra de Independencia norteamericana, para fortalecer los vínculos culturales entre ambos territorios.
Bernardo de Gálvez fue distinguido en la independencia americana por derrotar a los británicos en la famosa batalla de Pensacola. Nació en 1746 en Macharaviaya y fue nombrado gobernador de Luisana en 1776. Su intervención se consideró tan decisiva para la independencia que en el desfile de vencedores marchó junto a George Washington, primer presidente de los Estados Unidos de América, por las calles de Filadelfia.
El Rey Carlos III, en reconocimiento a sus triunfos, concedió a Bernardo de Gálvez el ascenso a teniente general y el título de Conde de Gálvez, añadiéndole 'Yo Solo' a su blasón.
En homenaje a su figura, la Diputación de Málaga también ha cedido este año al municipio de Macharaviaya una escultura de De Gálvez --obra de Jaime Pimentel--, que se colocó en la plaza Matías de Gálvez, frente al Ayuntamiento, con ocasión del Día de Málaga.