MÁLAGA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Costa del Sol ha aumentado una media del 6,4 por ciento el empleo turístico en el primer cuatrimestre del año, casi dos puntos por encima del promedio nacional que se observa en los destinos vacacionales (4,6 por ciento). Ese porcentaje en el litoral malagueño oscila según los municipios.
La capital malagueña, por su parte, ha aumentado el número de trabajadores también un 4,6 por ciento en este periodo, muy por encima de la media nacional para destinos urbanos, que se detiene en el 1,1 por ciento.
De hecho, este porcentaje oscila en función del municipio, aunque en todo el avance es positivo: Fuengirola (18 por ciento), Marbella (6,2 por ciento), Benalmádena (4,5 por ciento), Estepona (3,5 por ciento) y Torremolinos (1,6 por ciento), según el Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles entre enero y abril de 2014, elaborado por Exceltur.
El presidente del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, Elías Bendodo, se ha mostrado satisfecho por el avance que a lo largo de este 2014 está experimentando el empleo en la principal industria de la provincia.
"Una muy buena noticia que se une al crecimiento que ya se venía observando en el empleo hotelero y que confirma que 2014 se está presentando como el año del inicio de la recuperación económica", ha indicado en un comunicado Bendodo.
Por su parte, los ingresos por habitación disponible (Revpar) también han mostrado síntomas de mejora en el primer cuatrimestre del año. En la Costa del Sol ha alcanzado un repunte del 16 por ciento de media en los seis municipios analizados, tres puntos más que a nivel nacional (12,9 por ciento).
De nuevo, por localidades, todas han subido un escalón respecto al pasado año: Marbella (21 por ciento), Estepona (19 por ciento), Málaga (17,7 por ciento), Torremolinos (13,6 por ciento), Fuengirola (13,5 por ciento) y Benalmádena (10,9 por ciento).
El balance que realiza Exceltur señala, precisamente, que los destinos de sol y playa son los que registran "el mejor comportamiento en la evolución de la rentabilidad socioeconómica del turismo".
Y detalla que el aumento en la cifra de negocio de los hoteles del litoral español se debe tanto a la subida en la ocupación como a la recuperación de los precios. Además, personaliza en Canarias y en la Costa del Sol como las dos zonas más destacadas en este sentido.