CÓRDOBA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PP de Córdoba, Araceli Cabello, ha asegurado este viernes que "tanto Andalucía como Córdoba han demostrado ser potencia mundial del turismo", después de que "2023 ha sido un buen año para el turismo en esta tierra, con datos históricos a nivel andaluz, y con un crecimiento muy positivo a nivel provincial".
Según ha expuesto la popular a los periodistas, "hemos sabido reinventarnos en el mercado turístico tras la pandemia y seguimos trabajando, como se demuestra en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), para alcanzar cotas más altas de visitantes, pernoctaciones e impacto económico".
Cabello, quien es miembro de la comisión de Turismo, Cultura y Deporte en el Parlamento andaluz, ha hecho estas valoraciones en el entorno turístico del Puente Romano de la capital, "un lugar único, que da acceso al gran reclamo turístico de Córdoba que es la Mezquita-Catedral, el Alcázar y la Judería, y que cada año es visitado por miles de turistas de toda España y de todo el mundo".
La parlamentaria cordobesa ha valorado que "en el año 2023 se han cumplido muchas de las previsiones en materia de turismo en la comunidad autónoma y en Córdoba". "Seguimos aumentando el número de turistas y falta muy poco para alcanzar las cifras pre pandemia; se ha recuperado la senda del crecimiento y la generación de riqueza que supone el turismo en esta tierra, y, sobre todo, hemos demostrado contar con una industria turística madura y potente, capaz de afrontar los retos de futuro", ha afirmado.
Al respecto, Cabello ha aportado algunos datos de impacto turístico a nivel andaluz: en 2023 casi 34 millones de turistas visitaron Andalucía, de los que 1.118.035 visitaron Córdoba (un 8,25% más que en 2022); cerca de 20 millones de viajeros se alojaron en hoteles andaluces; se han superado los 54 millones de pernoctaciones en Andalucía de las que casi dos millones tuvieron lugar en establecimientos de la provincia de Córdoba (un 8% más que en 2022), y el turismo generó más de 25.000 millones de euros, entre impacto directo e indirecto, en Andalucía.
Así, ha subrayado que "en 2023 Andalucía generó una cuarta parte del impacto económico que el turismo genera en toda España", de modo que "somos una potencia mundial del turismo y contamos con una industria turística que sabe hacer las cosas bien, y que tiene el respaldo del gobierno del PP a nivel autonómico, provincial y local", ha remarcado.
AVANCES A UN TURISMO SOSTENIBLE
Mientras, la popular ha elogiado el hecho de que "Andalucía avanza hacia un turismo sostenible, que genera empleo estable y de calidad". No en vano, ha citado que "los puestos de trabajo que genera la industria turística en Andalucía han aumentado un 5,5%", a lo que ha añadido que "Andalucía ha sabido innovar para seguir siendo un referente en el mercado turístico mundial y vamos a seguir trabajando para que siga siendo así".
Del mismo modo, la parlamentaria ha subrayado "la gran oferta turística que la ciudad y la provincia han presentado en Fitur, donde se ha puesto de manifiesto, una vez más, los enormes atractivos de la provincia para seguir creciendo en materia turística".
Entre ellos, ha mencionado "el potencial del aeropuerto, la capacidad para acoger congresos y grandes eventos, unido al patrimonio inigualable que tiene Córdoba y sus cuatro declaraciones de la Unesco, el arte, el mundo del caballo, el turismo de aventura y naturaleza, las denominaciones de Origen Protegida de la provincia y la gastronomía, además de las fiestas y tradiciones en todos los municipios".
Ante ello, Cabello ha resaltado que desde el PP son "optimistas para 2024" y esperan "aumentar el número de turistas, pernoctaciones e impacto económico". "El objetivo es seguir recuperando la cuota de turismo internacional con campañas, como Andalusian Crush, y grandes eventos, como los Latin Grammy y la Solheim Cup de Golf, que corroboran que la marca Andalucía es un ejemplo de buena gestión y excelente reputación", ha apostillado.