Turismo.- Coronavirus.- Caraballo destaca "la actitud positiva" de ayuntamientos para colaborar con el sector

Imagen de la reunión mantenida entre las instituciones y el sector turístico de Huelva
Imagen de la reunión mantenida entre las instituciones y el sector turístico de Huelva - DIPUTACIÓN DE HUELVA
Publicado: jueves, 23 abril 2020 18:17

HUELVA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado la "actitud positiva" de los ayuntamientos de la provincia en la reunión telemática mantenida este jueves con el Círculo Empresarial de Turismo (CETH) para plantear medidas de ayuda para el sector, en la que los consistorios "se han mostrado sensibilizados" y "dispuestos a colaborar" con el mismo por su importancia en la economía de muchos municipios.

Así, en un audio remitido a Europa Press, Caraballo ha indicado que la reunión ha transcurrido en "un tono constructivo" y en la que "se ha visto reflejada la intención de colaborar y de concretar medidas de ayuda al sector por parte de los ayuntamientos", debido a los problemas económicos que está sufriendo esta actividad económica por la crisis sanitaria derivada de la pandemia del covid-19.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha subrayado que ya los ayuntamientos han anunciado medidas como la reducción de tasas y "se han mostrado dispuestos a estudiar otras medidas", aunque ha reseñado que "es difícil en estos momentos tan complicados y de incertidumbre".

Respecto al compromiso de la Diputación de mantener el presupuesto del Patronato de Turismo, Caraballo ha apuntado que los recursos destinados a las ferias turísticas nacionales e internacionales que no se han celebrado se destinarán a un Plan Especial "en función de lo que solicite el sector turístico", por lo que la institución "se pone a su disposición para poner en marcha el plan", o bien dirigirlo al mercado nacional o al internacional, "en función de las indicaciones que se reciban del mismo".

En el transcurso del encuentro, en el que han participado unos 50 representantes de instituciones y del sector, Caraballo ha garantizado que el Plan de Acción previsto por el Patronato para este ejercicio será remodelado para contemplar aquellas medidas promocionales propuestas por el sector para afrontar la crisis.

"Unas medidas que serán cosensuadas con el sector, que desde ya nos ponemos a su disposición, para garantizar la promoción del destino en los mercados, con especial atención al nacional, en los primeros meses posteriores al confinamiento", ha resaltado el presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo.

Entre los asuntos que se han tratado en esta reunión destaca la necesidad de reformular el plan de promoción del Patronato de Turismo y consensuar de nuevo con los representantes del sector las acciones de promoción a ejecutar durante el presente año.

De esta forma, todo el despliegue que estaba previsto para la promoción en ferias internacionales como la ITB de Berlín o la BTL de Lisboa --suspendidas por la pandemia-- así como el conjunto de acciones dirigidas a segmentos específicos o genéricas tanto a nivel nacional como internacional que estaban previstas para los próximos meses, será reconducido para reforzar la imagen del destino, en especial en mercados emisores de cercanía y de ámbito nacional.

Esta reunión fue convocada la pasada semana por parte del Círculo Empresarial de Turismo de Huelva para hablar de las medidas "más allá de ciertas bonificaciones de la vía pública y tasas de basura", algo que, subrayaron desde el CETH que "suma", si bien querían plantear "una batería de medidas que necesita el sector".

A este respecto, el sector turístico puso de manifiesto "la necesaria implicación de las administraciones locales" al objeto de "intentar salvar un sector clave para la economía no sólo local sino provincial", que supone casi el 12 por ciento del Producto Interior Bruto de la provincia (PIB).

Por ello, la pasada semana el CETH emplazó a los alcaldes a través de una plataforma virtual de reuniones por videoconferencia, y la que, además de a los alcaldes se invitó a la delegada Territorial de la Consejería de turismo, María Ángeles Muriel, y al presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo.

PROMOCIÓN COMO DESTINO SEGURO Y DIVERSO

Caraballo ha señalado que ya se está preparando un amplio despliegue de actividades promocionales, de la mano del sector y siguiendo las previsiones de las autoridades sanitarias, para cuando se puedan reactivar las reservas. Campañas promocionales en el ámbito del turismo interno, fundamentalmente nacional, tanto de sol y playa como de turismo de naturaleza, según ha indicado la institución en una nota de prensa.

En concreto, se han planteado dos grandes líneas de trabajo en materia de promoción con la premisa de trasladar un mensaje positivo tanto de las condiciones singulares del destino respecto de otros competidores, naturaleza, integración de la oferta en la misma, playas de grandes extensiones, destino no masificado, etcétera, como de la oferta y variedad de nuestros segmentos turísticos.

Esas dos líneas desarrollarán acciones específicas de promoción tanto en medios de comunicación de ámbito regional en concreto televisiones como en redes sociales, y campañas online.

Independientemente de estas acciones, el Patronato Provincial de Turismo incorporará a su plan de acción todas las nuevas convocatorias en las que se está trabajando conjuntamente con la Empresa Pública de Turismo Andaluz, dirigidas a los mercados emisores nacionales e internacionales.

'SENTIREMOS HUELVA PRONTO'

Asimismo, el Patronato de Turismo continuará "de manera aún más activa si cabe", con la campaña ya iniciada denominada 'Sentiremos Huelva pronto', con el compromiso por parte del sector empresarial de dar difusión a la misma en sus propios canales de comercialización y promoción.

Con estas acciones, se pretende que el destino esté "preparado y listo" para operar de manera "inmediata" una vez se defina el momento de retomar la actividad en un mercado nacional que se prevé "va a estar marcado por la existencia de una multitud de campañas y acciones de promoción y por tanto de sobre-oferta, en la intención de posicionar nuestro producto de manera preferente".

En los próximos días, tras la definición un plan de actuación y el rediseño de las acciones que estaban previstas a comienzos de este año, se elaborará un documento donde ya se concreten las líneas generales definidas por ambas organizaciones atendiendo las distintas singularidades definidas por los segmentos que conforman la oferta turística.

Así, el presidente de la Diputación ha destacado que desde que comenzara el estado de alarma por la emergencia sanitaria "se han venido manteniendo, en todo momento, contactos a nivel técnico entre el Patronato de Turismo y el sector con el objeto de conocer de primera mano la situación y las perspectivas con respecto al futuro reinicio de la actividad turística en la provincia tras la desescalada".

Ante esta situación, y tras las reuniones mantenidas desde la Diputación, Caraballo ha aseverado que "se ha tomado conciencia de la situación real respecto de las previsiones que el sector maneja con vistas al reinicio de la actividad turística, en función de distintos escenarios".

Por último, ha reseñado que las dudas y la falta de información respecto de cuándo y cómo se va a poder retomar la actividad, "hacen muy difícil realizar una planificación exacta", si bien se han barajado los distintos escenarios que se pueden dar y, en función de los mismos, "se realizarán las propuestas de acciones a ejecutar".