MÁLAGA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Turismo Costa del Sol ha participado en el primer semestre del año en diferentes eventos de digitalización e innovación como el pasado mes de junio en el auditorio del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga en la 12 edición de eCongress Málaga, la mayor feria de eCommerce, Social Media y Digital Marketing del sur de Europa.
En concreto, según han señalado desde Turismo Costa del Sol en un comunicado, este evento, que contó con más de 500 asistentes y un área de estands de acceso libre, reunió a expertos y entusiastas del mundo digital.
Turismo Costa del Sol participó activamente, visibilizando el destino y promoviendo estrategias de cross-selling y up-selling, fomentando además la movilidad y el turismo dentro de la provincia de Málaga y toda Andalucía.
La consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Esperanza González, ha explicado que "nuestra participación en eCongress Málaga subraya nuestro compromiso con la innovación y la digitalización, áreas esenciales para el crecimiento y la promoción de nuestra oferta turística".
"Estar presentes en este tipo de eventos nos permite acercarnos a un público altamente interesado e n el mundo digital y tecnológico", ha afirmado.
Esta participación va en línea con los proyectos de Turismo Costa del Sol para fomentar la aparición de innovación en las nuevas empresas turísticas de la provincia.
Como ejemplo han señalado que el pasado 3 de junio tuvo lugar la séptima edición del programa de aceleración empresarial Costa del Sol Tourism Hub que permitió a diversas empresas presentar sus proyectos a un notable número de inversores durante el Investor Day, desarrollado en colaboración con la Red Málaga Business Angels.
Esta plataforma, que también contó con la participación de Uppery Club y la Confederación de Empresarios del Sur de España (Cesur), ofreció a diferentes startups la oportunidad de conectar con inversores privados y fondos de capital riesgo, como Fundalogy.
"Este foro refleja el compromiso de Costa del Sol Tourism Hub y de Turismo Costa del Sol con la atracción y retención de talento, la transferencia de innovación y sostenibilidad al sector turístico, así como su apoyo para el impulso de startu ps emergentes a través de la financiación de capital en la provincia de Málaga", ha dicho González.
Otro punto "clave" para Turismo Costa del Sol es la gestión del conocimiento y la información, por ello la organización ha implementado dos nuevos cuadros de mandos: uno enfocado en la comercialización de establecimientos de Turismo Rural y otro en las características de la demanda en origen de los diez principales países emisores de turismo hacia la Costa del Sol a través de herramientas como la plataforma de business intelligence, Travellyze.
Estos avances responden a la demanda de agentes turísticos, tanto públicos como privados, de información útil para mejorar la competitividad de los destinos turísticos.
"Es necesario seguir apostando por la inteligencia competitiva como una herramienta esencial para la toma de decisiones estratégicas en el ámbito turístico. Para lograrlo, es imperativo ampliar nuestro Big Data y considerar otros ecosistemas turísticos que hasta ahora no habíamos contemplado", ha agregado.
Asimismo, y con el objetivo de diseñar un modelo de Inteligencia Turística Integral, Turismo Costa del Sol se esfuerza por conocer y satisfacer las necesidades informativas de todos los agentes implicados en su actividad.
"Si un destino es capaz de conocer y dar respuestas a las necesidades informativas de todos los agentes implicados en su actividad, podrá conseguir una de las ventajas competitivas más importantes. Es por ello por lo que apostamos por que la Inteligencia sea la base de la competitividad turística",ha concluido González.
Turismo Costa del Sol también ha demostrado un firme compromiso con la innovación y la sostenibilidad a través de proyectos pioneros como la Senda Azul. Este proyecto emblemático ha permitido la implementación de iniciativas que integran la oferta turística, patrimonial y cultural relacionada con el mar, como, entre otros, con la creación del nodo Arrecife Azul en colaboración con La Noria.
Esta iniciativa busca aprovechar los mares como motores de crecimiento e innovación, promoviendo un desarrollo económico sostenible y rentable. La economía azul, promovida por estos esfuerzos, está destinada a generar nuevas ideas de negocio y formas de desarrollo económico que se traducirán en empleo de calidad mediante la formación especializada, la innovación y el emprendimiento.