MÁLAGA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Medio Ambiente del PP en el Parlamento de Andalucía, Víctor González, ha alertado este miércoles de que, pese al anuncio de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para agilizar la situación jurídica de los chiringuitos, "la realidad es que el 40 por ciento de ellos están inmersos en una inestabilidad jurídica e imposibilitados de realizar inversiones para mejorar las instalaciones, a la vez que se sitúan al límite de la legalidad vigente".
Así lo ha asegurado en rueda de prensa en Málaga el 'popular', quien, además, ha criticado que la Junta "pretenda que ese proceso de regularización recaiga sobre las delegaciones territoriales". Así, ha acusado a la presidenta de pretender "romper ahora con el centralismo que ha habido, y quiere que de repente las delegaciones territoriales solucionen de un plumazo la situación de provisionalidad y precariedad de la mayoría de los chiringuitos".
"Desde el PP no nos creemos la declaración de intenciones de Díaz para regular y normalizar la situación de los chiringuitos en Andalucía, ya que ni si quiera este anuncio ha pasado por el Consejo de Gobierno de este martes", ha afirmado, opinando que "cuando el sábado pasado se anunció esta medida a bombo y platillo, lo normal habría sido tratarlo allí", al tiempo que ha denunciado que el PSOE "no lleva asuntos de este tipo al pleno en la Cámara andaluza".
Ante este "inmovilismo", el PP ha asegurado que preguntará en el Parlamento a la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, sobre este anuncio para saber cómo va a abordar el Ejecutivo andaluz la tramitación de concesiones y autorizaciones administrativas de chiringuitos. "Queremos saber qué herramientas van a emplear, los plazos y la repercusión económica y cuantificada en cuanto a la generación de empleos directos e indirectos de dicho plan", ha expuesto.
"Queremos, en definitiva, respuestas, no anuncios estériles a los que tan acostumbrados nos tiene Díaz", ha afirmado el 'popular', al tiempo que ha recordado que la Junta tiene las competencias totales en materia de playas desde 2011, y desde ese año "sólo ha puesto trabas al desarrollo de un modelo de calidad, atacando al ocio y a la restauración, con el retraso en la regulación del sector".
Por otra parte, González ha recalcado que la satisfacción del usuario de playa pasa por una serie de parámetros entre los que está la calidad en ocio y gastronomía. En este sentido, ha insistido en que ésta es competencia exclusiva de la Junta y que es "casualmente, uno de los parámetros que falla para que la satisfacción del usuario sea total".
Además, ha criticado que 2011 "fue el año donde el esfuerzo conjunto de la Administración autonómica y la local en materia de playa se quebró con la eliminación de la línea de subvenciones anuales para equipamientos de playas y limpieza de aguas litorales", por lo que, para González, "el esfuerzo cae de manera exclusiva en nuestros ayuntamientos, que ven cómo cada año tienen que ir prescindiendo de servicios y están empezando a sufrir la pérdida de reconocimientos de calidad que con tanto sacrificio consiguieron".