Turismo.- Presentan en La Palma del Condado el proyecto transfronterizo 'Sabor Sur'

Presentan el proyecto Sabor Sur.
EUROPA PRESS/AYTO DE LA PALMA DEL CONDADO
Actualizado: jueves, 13 julio 2017 17:25

LA PALMA DEL CONDADO (HUELVA), 13 (EUROPA PRESS)

El Teatro España de La Palma del Condado (Huelva) ha acogido este jueves la presentación del proyecto 'Sabor Sur', proyecto transfronterizo entre el Sur de España y Portugal, enmarcado en los proyectos europeos Interreg Poctep España Portugal, para dar el pistoletazo de salida a una serie de actuaciones encaminadas a la innovación en alimentación y hostelería.

Según ha informado el Consistorio palmerino en una nota de prensa, al acto han acudido, además de la corporación municipal, representantes de los Ayuntamientos de Lepe, de Ayamonte, del Centro tecnológico de Alimentación Adesva, del Consorcio Fernando de los Ríos, representantes de las Universidades portuguesas de Évora, Algarve y Tras Os Montes, del restaurante Tertulia Algarvía y de NERA, asociación de Empresarios del Algarve, así como el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García Palacios, y la diputada de Desarrollo Local de la Diputación Provincial, Lourdes Martín.

Entidades y empresarios de la localidad también se han dado cita como es el caso del presidente de Apyme La Palma, Antonio Pino, así como empresarios del sector gastronómico del municipio.

El alcalde de La Palma del Condado, Manuel García Félix, ha recalcado el honor que tiene la localidad al ser "jefe de filas de un proyecto europeo, y ser el único pueblo de España que ha conseguido llegar hasta aquí". Es destacable que de las 456 candidaturas presentadas al Ministerio de Hacienda, solo 132 han sido aprobadas, encontrándose La Palma en "el top de las candidaturas andaluzas y siendo el único pueblo que lidera un proyecto de estas características".

La consecución de los objetivos de este proyecto traerá "trabajar en un sector que es el nuestro, la gastronomía, ya que contamos con muy buena materia prima en Huelva", según ha señalado el alcalde de La Palma, que se ha mostrado convencido de que traerá "como resultado una asignatura pendiente como es la cocina elaborada".

El primer edil palmerino ha hablado de lo que él considera "el alma de este proyecto, los bares, caterings, restaurantes, tabernas" que han motivado "al Ayuntamiento para darle a La Palma toda la grandeza que podemos otorgarle" y que sin duda será "determinante para nuestro desarrollo y empleo".

A su juicio, la puesta en marcha de este proyecto es una clara manifestación de que desde Europa apuestan por La Palma del Condado, ya que cuenta con "una materia prima excelente, un buen conocimiento de la misma y una experiencia positiva en el sector, como ha explicado el técnico de Desarrollo Local Andrés Dochao.

Se trata de una iniciativa que pretende vender más, captar clientes de fuera y conocer mundo a través de otras tendencias gastronómicas, así como aprender nuevas técnicas que van a diferenciar el producto final del resto, de manera que "todo esto redundará en un empleo de calidad".

Además, Dochao ha explicado que es una iniciativa gratuita para los participantes, los cuales tienen que llevar el disfrute y el provecho de los talleres que se pondrán en marcha, experimentar con algo nuevo creando y degustar y valorar otros productos, así como la importancia de poder entrar en la Red Europea Sabor Sur.

El Ayuntamiento de La Palma del Condado, líder del proyecto, será el encargado de otorgar la distinción 'Sabor Sur', ya que uno de los objetivos es poner en marcha una red de empresas y establecimientos con el sello de calidad 'Sabor Sur' por toda Europa, en países como Grecia, donde se encuentra Tesalónica con sus vinos, Italia, con el vinagre de Módena y Francia con el coñac, señas de identidad que permiten una conexión directa con productos gastronómicos de La Palma.

Como han proseguido, es un proyecto "muy cuidado" y el logo que se ha elaborado ha aglutinado los conceptos de esta iniciativa, que versa sobre la creación de una red de ciudades mediterráneas en torno a la gastronomía y a la revalorización de los productos y modos de elaboración autóctonos en continua innovación, así como su impacto en el turismo.

De ahí la visualización en el logo de la oliva, y la copa de vino tan autóctonos de estas tierras. La forma de corazón hace referencia a la unidad entre pueblos a los que les mueve el compromiso, la ilusión y las ganas por seguir creciendo.

Por su parte, el presidente de la FOE, José Luis García Palacios, ha señalado la importancia de este proyecto "ligado al terreno de forma transversal como es la gastronomía y el turismo", lo cual trae como "resultado final la innovación a través de la formación".

A este respecto, García Palacios ha expresado su ofrecimiento para que todo aquel que quiera poner en marcha una empresa pueda acceder a la formación que ofrece la FOE, así como poner a disposición instalaciones y actuaciones de promoción a través de la federación y de las asociaciones que la forman. Asimismo, ha expresado su enhorabuena al Ayuntamiento palmerino así como a todas las entidades e instituciones participantes.

Por otro lado, Lourdes Martín, diputada de Desarrollo Local de la Diputación Provincial, también ha felicitado a todos los asistentes y ha comentado como este proyecto va a tener "una repercusión muy positiva entre el tejido empresarial en La Palma y la provincia", recordando la conexión de la Capitalidad Gastronómica de Huelva. Igualmente ha ofrecido su apoyo a través de la Diputación para la difusión web, la publicidad en turismo y "desde la diputación adherirse a las redes de turismo gastronómico del Mediterráneo".

El acto ha contado con la exhibición de dos platos a cargo de dos empresas de catering de la localidad. Este es el punto de partida de un proyecto que pretende estrechar relaciones entre los socios participantes de España y Portugal, con encuentros gastronómicos y actividades de formación.

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