SEVILLA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Más de la mitad de los viajeros que han visitado Andalucía durante esta Semana Santa, en concreto un 55 por ciento, se corresponde con un público joven, con edades entre 25 y 44 años, según la Encuesta de Seguimiento Turístico de la Consejería de Turismo y Comercio, que precisa que la mayor parte de turistas eligen las tierras andaluzas por el clima y la playa.
Según esta encuesta, efectuada por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía de la Consejería, y consultada por Europa Press, el número total de turistas que han visitado Andalucía durante la Semana Santa de 2014 ha sido de 730.000, un 5,6 por ciento más que en la Semana Santa del año anterior.
Esta encuesta precisa que el perfil del turista se corresponde con el de un público joven, más de la mitad (55 por ciento) tiene una edad comprendida entre 18 y 44 años. En concreto, un 27,5 por ciento está situado en el intervalo que comprende entre 18 y 29 años, y el otro 27,7 por ciento, entre 30 y 44 años. Un 14,4 por ciento de visitantes tiene menos de 18 años, un 24,6 por ciento tiene de 45 a 65 años y un 5,8 por ciento tiene más de 65 años de edad.
Asimismo, más de dos tercios tiene un trabajo remunerado, un 20,2 pro ciento es estudiante, un 11,1 por ciento es jubilado, un 5,4 por ciento se encuentra en paro, y un 2,7 por ciento de visitantes lleva a cabo labores del hogar.
Además, profesionalmente desempeñan funciones de empleado en una organización (35 por ciento) o de técnico superior o de grado medio (16 por ciento). Un 15,4 por ciento ejerce una profesión liberal, un 9,8 por ciento es director o gerente de una empresa, un 11,5 por ciento de viajeros es funcionario, un 8,9 por ciento es administrativo y un 1,1 por ciento es obrero.
Asimismo, el motivo principal que ha inducido a los turistas a visitar a Andalucía durante esta Semana ha sido el disfrute de sus vacaciones (68 por ciento). En este período destaca especialmente la atención que supone la Semana Santa como evento cultural que motiva a los turistas a visitar el destino andaluz en el 13 por ciento. Por negocios nos visitaron un 2,1 por ciento; por visita a familiares y amigos, un 13,4 por ciento; por estudios, un 0,2 por ciento; y por eventos deportivos, un 0,9 por ciento.
El informe precisa que la elección de Andalucía como destino vacacional en estas fechas ha estado influenciada prácticamente a partes iguales por la playa (29 por ciento) y el clima (27 por ciento), seguidos de la visita a monumentos (12 por ciento). Los precios suponen el 8,5 por ciento de la motivación, el turismo de naturaleza y rural, el 6,5 por ciento; las visitas a familiares y amigos, el 4,1 por ciento; las fiestas populares y el folclore, el 6,2 por ciento; la gastronomía, el 1,3 por ciento; la calidad de vida y la hospitalidad, el 0,3 por ciento; el golf, el 3,4 por ciento.
El destino andaluz es conocido mayoritariamente (69,4 por ciento) por la experiencia propia y la recomendación de amigos y familiares. La recomendación de agencias de viajes supone un 9,4 por ciento del total, los folletos turísticos, un 4,6 por ciento; los anuncios publicitarios en prensa, un 0,6 por ciento; los anuncios publicitarios en radio, un 0,4 por ciento; los anuncios publicitarios en televisión, un 1,3 por ciento; e Internet, un 12,2 por ciento.
NOTAS POR CONCEPTOS
Ello puede ser consecuencia de un grado de satisfacción elevado por parte de los turistas, concretamente en 2014 la calificación otorgada a la Comunidad por parte de los turistas es de notable (ocho puntos), obteniendo la máxima puntuación la restauración (8,8 puntos), y la mínima con 6,6 puntos el nivel de tráfico.
En cuanto al resto de conceptos, el entorno urbano lo valoran con 8,2 puntos; el entorno natural también con un 8,2; las playas, con un 8,5; el acceso al municipio, un 6,9; la seguridad ciudadana, 8,1 puntos; la limpieza, una nota de 7,8; los transportes públicos, un 6,8; la relación calidad-precio, ocho puntos sobre diez; la atención y trato recibido, 8,5; la calidad del alojamiento, un 8,3; la señalización turística, 8,6 puntos; la información turística, 8,4 puntos; y el ocio y la diversión, 8,7 puntos.
Asimismo, el 90 por ciento de los turistas encuestados han encontrado la relación calidad/precio muy bien o bien, nadie niega que exista una buena relación entre ambos variables.
Tal y como muestran los resultados, los turistas que han estado en Andalucía disfrutando de su tiempo libre "vuelven satisfechos a su lugar de residencia y el hecho de que esto suceda, hace que se planteen la posibilidad de volver". Así, apunta que el 35% de los turistas que han estado en Andalucía en Semana Santa este año ya había estado en esta misma temporada el año pasado, por lo que "es un destino con alto grado de fidelidad para esta temporada".
DATOS DE GASTO
En cuanto al gasto efectuado en estos días, el desembolso efectuado en la Comunidad por aquellas personas que han hecho turismo durante esta Semana, se estima un gasto medio diario de 51,07 euros, inferior en un euro al correspondiente al mismo período del año anterior.
El mayor número de turistas y el incremento de medio día en la estancia (6,9 días) contribuyen a la obtención de un saldo positivo en el gasto total durante este período, de manera que la Semana Santa de 2014 se cierra con una estimación del gasto turístico de 321 millones de euros que supone un crecimiento nominal de los mismos del nueve por ciento.
La mayor parte del presupuesto gastado en el destino es dedicado a la restauración (33 por ciento) y a las compras (31,3 por ciento) seguidas del alojamiento en el cual se invierte el 19 por ciento del presupuesto. Al transporte se destinó el 3,7 por ciento, a las visitas organizadas, 2,4 por ciento; al transporte público, el 0,9 por ciento; y a otros conceptos un diez por ciento del gasto total.
El medio de transporte mayoritario para llegar a Andalucía es el coche, que es utilizado por el 46 por ciento de los turistas, seguidos del avión que es elegido por el 39 por ciento de ellos.
El establecimiento hotelero es el tipo de alojamiento turístico más utilizado para pasar las vacaciones de Semana Santa en Andalucía, la mayoría de los turistas lo prefieren (59 por ciento). Durante este período se ha observado un incremento relevante en cuanto al uso de este tipo de alojamiento en detrimento de la vivienda alquilada o en propiedad.
El 77 por ciento de los turistas que han visitado Andalucía en estos días de Semana Santa han organizado su viaje de forma particular, mientras que el resto ha acudido a algún tipo de intermediario.
Más de la mitad de los encuestados (57 por ciento) declara haber hecho uso de Internet a la hora de organizar su viaje a Andalucía en la Semana Santa de 2014, en la mayoría de las ocasiones para informarse sobre lugares que visitar.
LA ENCUESTA
La Encuesta de Seguimiento Turístico es una operación puesta en marcha por la Consejería de Turismo y Comercio con el objeto de hacer un seguimiento sobre las características de la demanda turística que visita Andalucía en Semana Santa.
La encuesta, realizada durante la Semana Santa de 2014, está diseñada para tener representatividad para Andalucía, con un total de 569 entrevistas realizadas por todo el territorio andaluz. Además, permite disponer de comparaciones con el mismo periodo del año anterior.