Insta a la Junta "tiene que decidir si está con trabajadores o los especuladores"
MARBELLA (MÁLAGA), 4 (EUROPA PRESS)
El coordinador general de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, ha mostrado apoyo este lunes a los trabajadores del Hotel Guadalpín Banús en el municipio malagueño de Marbella, donde ha advertido de que el "sector del turismo se encuentra "amenazado por los especuladores". También ha insistido en queel Ejecutivo regional "no se puede poner de lado".
"El Gobierno andaluz tiene que decidir si está con las familias trabajadoras o si está con los especuladores", ha afirmado, al tiempo que también ha pedido mejorar la ley de Turismo.
Así lo ha señalado Valero junto con la coordinadora local de Izquierda Unida Marbella, Victoria Morales; y Jacqueline Largacha, presidenta del Comité de Empresa del Hotel Guadalpín Banús tras mantener un encuentro con representantes de la plantilla del hotel Guadalpín Banús de Marbella.
Valero ha reconocido "el trabajo ímprobo que hacen los trabajadores y trabajadoras del hotel", que "vuelven a demostrar que lo que realmente da categoría al turismo en la Costa del Sol, a Marbella en particular, lo que hace que sea Marbella un sector puntero en el turismo, es la calidad de sus trabajadores y sus trabajadoras, que saben pelear, que saben luchar, que saben sobreponerse y que prestan siempre un servicio ejemplar".
"EL SECTOR DEL TURISMO SE ENCUENTRA AMENAZADO POR LOS ESPECULADORES"
Ha incidido en que "lo mejor del turismo en la Costa del Sol y en Marbella son sus trabajadores y sus trabajadoras" y ha dicho que "hoy el sector del turismo se encuentra amenazado" por "los especuladores".
"Cuando entran los especuladores se van los puestos de trabajo", ha dicho y ha advertido de que "así está siendo; y esto es un ejemplo de ello, de cómo se pretende eliminar puestos de trabajo, cambiar plantas de uso hotelero a viviendas de uso turístico, en donde dar el pelotazo a costa de horadar un sector económico que es fundamental para nuestra provincia, fundamental para nuestra ciudad".
Por ello, ha dicho que ante esto "el Gobierno andaluz no se puede poner de lado, no puede mirar para otro lado, porque eso es ser de parte, eso es ponerse de parte de los especuladores".
A juicio de Valero, "si ante una injusticia no se interviene, lo que se hace es permitir que el pez gordo haga lo que le dé la gana, como se está pretendiendo hacer aquí". "Se está pretendiendo boicotear una explotación económica para, en este caso, llevarla a una situación calamitosa y operar con su operación especulativa". "Eso es intolerable", ha advertido.
Así, ha exigido al Gobierno andaluz "que ejerza sus competencias, que sancione a los boicoteadores, que sancione a los especuladores para que frene este boicot".
También, y por otro lado, ha dicho que "hay que mejorar la ley de turismo", por lo que van a plantear una proposición de ley, "porque hay que blindar las plazas hoteleras que generan puestos de trabajo frente a los negocios especulativos que pretenden transformarlos en viviendas turísticas".
Por último, ha mostrado "todo el apoyo a la plantilla" y ha dicho que "esta batalla la tenemos que ganar porque no es solo una batalla de la plantilla de trabajadores y trabajadoras, es para toda Marbella, para toda la provincia".
"Estamos defendiendo puestos de trabajo, estamos defendiendo un turismo de calidad, y estamos oponiéndonos a esa oleada de especuladores ante la cual el Gobierno andaluz tiene que decidir si está con las familias trabajadoras o si está con los especuladores", ha dicho, insistiendo en "sanciones a los boicoteadores y esa ley de turismo aplíquese para que esto no pase ni aquí ni en ningún otro sitio de Andalucía", ha concluido.
Por su parte, Morales ha vuelto a mostrar "el apoyo que venimos dando a estos trabajadores y trabajadoras por el mantenimiento y la lucha ingente que vienen desarrollando en todo tipo de acciones para mantener sus puestos de trabajo". "Nos tienen de la mano desde el primer día, desde el día del nefasto cierre de determinadas instalaciones", ha señalado.
También ha recordado que estuvieron "acompañándolas" en la reunión con la Junta de Andalucía "donde además pudimos comprobar cómo les mienten una y otra vez". Por ello, ha criticado que "no existe voluntad política de la Junta de Andalucía, que es quien debe garantizar que la continuidad de este hotel pase por el cumplimiento de la ley de turismo, que recoge precisamente el uso hotelero de esta planta", ha advertido.
Por último, Jacqueline Largacha ha dicho que "este hotel y todo lo que conlleva este hotel lo hemos sostenido los trabajadores, que hoy seguimos luchando por nuestro puesto de trabajo". "Nosotros solo pedimos seguir trabajando. Este hotel está como está gracias a los trabajadores", ha reiterado, insistiendo en que "no queremos que este hotel se convierta" en apartamentos turísticos, "y la delegación de turismo ha mirado para atrás".
"Creemos y sabemos que esa desidia de no hacer su trabajo puede convertir a este hotel en lo mismo, con la gran diferencia de que los 180 puestos de trabajo vamos aquí a luchar, los que queramos luchar, y tenemos más de 160 o 170 compañeros que quieren luchar", ha apostillado.
Por último, ha sostenido que "este hotel no se lo vamos a dejar fácil para que lo cierren". "Nosotros solamente le pedimos a la Junta de Andalucía que cumpla la ley de turismo", ha concluido.