VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 16 (EUROPA PRESS)
La panda de verdiales Arroyo Conca del municipio malagueño de Comares acompañará a Mancomunidad Axarquía Costa del Sol en la promoción turística que se va a desarrollar de la comarca con motivo de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2025 que se celebra en Madrid del miércoles 22 al domingo 26 de enero.
El presidente de Mancomunidad Axarquía, Jorge Martín, Pérez, ha explicado que un total de 15 componentes de la panda axárquica harán diferentes actuaciones en el estand Costa del Sol durante el sábado, jornada de apertura al público en general.
Durante el día, los visitantes podrán conocer los cantes y bailes reconocidos en la fiesta comareña "que tanto aportan a la cultura malagueña y axárquica y que desde las administraciones tenemos que preservar", ha dicho Martín.
El presidente de la institución comarcal ha destacado que, desde Mancomunidad, como institución responsable de la promoción turística de la comarca, se apuesta por las tradiciones que "marcan la diferencia con otros destinos" agradeciendo la colaboración e implicación de los miembros de la panda y del Ayuntamiento de Comares.
La panda de verdiales es una de los protagonistas en el video promocional 'Axarquía eres tú' con la voz del artista Chato de Vélez con el tema 'Los Lunares' incluido en el disco 'La Danza de Los Gitanos'. Chato de Vélez ha sido protagonista de numerosos festivales, cantando junto a grandes del flamenco como Lebrijano, Farruquito, El Cabrero, José Mercé, Fernanda y Bernarda de Utrera.
El video dirigido por el cineasta Ezequiel Comesaña también cuenta con la colaboración del pintor Evaristo Guerra, la pianista Paula Corona y el actor Miguel de Miguel.
La institución supramunicipal responsable de la promoción turística de la Axarquía Costa del Sol ha querido este año ofrecer una imagen global y fuerte generando sinergias entre las posibilidades turísticas de los 31 pueblos de la comarca.