BAEZA (JAÉN), 6 (EUROPA PRESS)
La sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ubicada en el municipio jiennense de Baeza, comienza la fase presencial del Máster en Patrimonio Musical.
Se trata de la decimocuarta edición de este curso, organizado de forma conjunta por la UNIA y las universidades de Granada y de Oviedo. Dirigido por Joaquín López y coordinado por Ascensión Mazuela, ambos del Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la UGR, se imparte en modalidad semipresencial, de noviembre de 2023 a mayo de 2024.
La fase presencial en la sede baezana de la UNIA da continuidad a la realizada en la institución granadina. Se desarrollará en los meses de febrero y marzo y abordará aspectos como Barroco y Clasicismo; la difusión del patrimonio musical: iconología, organología y exposiciones; las nuevas grafías o nuevos instrumentos en la música de los siglos XX y XXI.
También se analizarán cuestiones como los criterios y fuentes para la interpretación de la música medieval y renacentista; programación, producción y gestión de eventos musicales; los aspectos de la práctica musical en los siglos XVII y XVIII; la música y los medios de comunicación; el análisis del patrimonio musical de la Edad Media y del Renacimiento; documentación y gestión del patrimonio musical y la praxis musical (interpretativa) en el siglo XIX.
El máster tiene una parte teórica y otra práctica. Su finalidad es profundizar en el estudio de lo que se conoce como patrimonio musical, especialmente el español y latinoamericano, encuadrándolo en la música occidental, pero con el objeto de su estudio y revalorización en algunos casos y de su recuperación y puesta a punto en otros.
En este sentido, desde la organización se ha destacado que constituye una de las más significativas características de la cultura española y latinoamericana y está aún por estudiar en una buena parte e, incluso, por conocer en toda su dimensión y realidad.
En sus 13 ediciones, el curso ha contado con la participación de más de 600 estudiantes y con profesorado de una veintena de universidades españolas y de otros países, así como de otras diez instituciones de prestigio, y con la colaboración de medio centenar de entidades para la realización de las prácticas.