Publicado 26/07/2022 13:45

Arroyomolinos de León (Huelva) acoge un curso de verano de la UNIA sobre la transformación rural mediante la repoblación

Inauguración del Curso de Verano 'Rural2030, nuevos liderazgos para la transformación positiva del medio rural'
Inauguración del Curso de Verano 'Rural2030, nuevos liderazgos para la transformación positiva del medio rural' - UNIA

LA RÁBIDA (HUELVA), 26 (EUROPA PRESS)

Los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) se han trasladado esta semana hasta Arroyomolinos de León (Huelva) para estudiar la transformación rural mediante la repoblación. Según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE, 2021), los pueblos del rural español llevan décadas perdiendo población, llegando a ser un proceso "alarmante" en algunas regiones. Esta es la causa por la que nace el curso 'Rural2030, nuevos liderazgos para la transformación positiva del medio rural', en el que ha colaborado AlmaNatura, el Ayuntamiento de Arroyomolinos de León, y la Diputación de Huelva.

El curso está siendo dirigido por Juanjo Manzano, quien ha reconocido que "esto no es solo un curso, en un sitio emblemático para el pueblo como es este antiguo molino de aceite donde pasa de todo, es como un experimento, los alumnos son parte de la experiencia viva de este edificio".

Para Agustín Galán, director de la sede de La Rábida (Huelva) de la UNIA, "se tenía la necesidad de llevar la Universidad fuera de las aulas, especialmente en este tiempo donde estamos todos 'conectadísimos' pero algunos más aislados que otros". Por eso, "supone un placer traer la Universidad también a las zonas rurales". Y es que "este proyecto lo define la generosidad de Alma Natura, el Ayuntamiento de Arroyomolinos de León y la Diputación de Huelva a quien agradecemos su colaboración".

Por su parte, la diputada provincial de Políticas Transversales, Leonor Romero, ha señalado "la problemática que vive la provincia onubense", pues "existen 3 comarcas en la provincia que están perdiendo población, con una media de densidad de población de 12,5 por kilómetro cuadrado (km2)". "Ante esto la Diputación ha apostado por atajar esta problemática fuertemente, con un comisionado transversal y multinivel, poniendo siempre a las personas en el centro", ha manifestado.

Según un comunicado de la UNIA, "en las últimas décadas la distribución y cohesión del territorio español se ha visto condicionada por una crisis derivada de un modelo que ha implicado la gradual concentración de servicios, actividad económica e inversión en las áreas urbanas generando desigualdades estructurales que afectan a los municipios de menor población y ha dificultado el desarrollo y el bienestar de la población española".

"Mientras que el medio rural representa el 85% del territorio nacional, tan sólo el 20% de la población vive en él, esto no sólo representa la pérdida de la población rural, sino también la sobrepoblación del medio urbano del país. Alrededor de un 13% de nuestro territorio, más de 1.300 pueblos del país, forman parte de regiones consideradas escasamente pobladas, con menos de 8 habitantes por kilómetro cuadrado, llegando incluso a tener más de la mitad de esos municipios menos de 100 habitantes", han asegurado.

Así, "los alumnos están conociendo de primera mano los diferentes proyectos que hay en el mundo para conseguir esta transformación positiva del medio rural con temáticas que van desde el desarrollo de estrategias innovadoras y sostenibles hasta un marco de trabajo real para fortalecer el medio rural con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030".

El curso se desarrolla hasta este miércoles con las ponencias de diferentes expertos en la materia como fundadora de Vida Rural Senior, Maria Dolores Fernández; el vicepresidente COE Teruel y Técnico SSPA Southern Sparsely Populated Areas, Juan Ramón Guillén; el representante de Regional Development Manager at European Crowdfunding Network / Social Innovation, Mauricio O'Brien; y el del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Aniceto Delgado Méndez, entre otros.