Publicado 26/08/2024 17:53

Los cambios "radicales" por los nuevos lenguajes fruto de la Inteligencia Artificial, a debate en Baeza (Jaén)

El doctor en informática y catedrático de lenguajes y sistemas informáticos en la Universidad de Jaén (UJA) Luis Alfonso Ureña, y la doctora en informática y catedrática de la UJA María Teresa Martín, en la sede Antonio Machado de la UNIA en Baeza (Jaén).
El doctor en informática y catedrático de lenguajes y sistemas informáticos en la Universidad de Jaén (UJA) Luis Alfonso Ureña, y la doctora en informática y catedrática de la UJA María Teresa Martín, en la sede Antonio Machado de la UNIA en Baeza (Jaén). - UNIA

BAEZA (JAÉN), 26 (EUROPA PRESS)

El doctor en Informática y catedrático de lenguajes y sistemas informáticos en la Universidad de Jaén (UJA) Luis Alfonso Ureña, y la doctora en Informática y catedrática de la UJA María Teresa Martín han señalado este lunes que actualmente se ha "democratizado" el acceso a los distintos modelos de lenguaje y estos van a cambiar "radicalmente" nuestra manera de vivir por las facilidades y los distintos usos beneficiosos que ofrecen.

En una entrevista concedida a Europa Press, los directores del encuentro 'El impacto de los modelos del lenguaje en las humanidades digitales', que está organizando la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de Antonio Machado de Baeza (Jaén), han explicado que este ciclo de ponencias trata sobre la IA y el procesamiento del lenguaje natural que han dado lugar a los "grandes modelos de lenguajes" como Chat-GPT, y tiene como objetivo desgranar cómo el procesamiento de lenguaje natural a través de los modelos de lenguajes están cambiando la sociedad.

Ureña ha introducido a los alumnos del curso en el procesamiento del lenguaje natural, una rama de la IA que constituye el 55% de todas las aplicaciones y que se lleva trabajando desde los años 50, y cuyo objetivo es establecer una comunicación entre el hombre y la máquina. El doctor en Informática ha añadido que el desarrollo de la IA va a tener un impacto en lo social para "hacer un futuro mejor", aunque esta herramienta cuente con aspectos negativos que hay que evitar desde la ética y la ley.

Por su parte, Martín ha expuesto que los 'Large Languaje Models' (LLMs), los cuales abordará en su conferencia 'Aplicaciones reales de los LLMs' el próximo martes 27 de agosto, son modelos de lenguaje desarrollado por una empresa, como por ejemplo Chat-GPT y OpenAI, a través de redes neuronales que se llaman 'Generative Pre-Training Transformer' que "saben de todo porque han leído todos los documentos", pero las personas "no saben lo que es realmente". "Este sistema ha aprendido a hablar como si de un niño pequeño se tratase, pero aún no es capaz de aprender por sí sola, se le tienen que insertar capas de conocimiento", ha resaltado.

La catedrática de la UJA ha explicado que los LLMs pueden aplicarse "a miles de situaciones en la vida real", por ejemplo en la generación de contranarrativas contra el discurso de odio que está desarrollando junto a otros expertos en la materia, o en Medicina para generar automáticamente informes de alta de la unidad de cardiología que requieren de una "gran cantidad" de tiempo para redactarlos de forma "simplificada" y que el médico sólo tenga que revisarlo.

No obstante, ha destacado dos usos que se están desarrollando en la educación. Por una parte, la inclusión de un 'tutor bot' que pueda atender las necesidades de los estudiantes a cualquier hora; y por otra parte, junto a otros compañeros de la profesión Martín están generando un modelo junto al Gobierno vasco que pueda determinar automáticamente el nivel de competencia lingüística del euskera de los estudiantes examinados.

Ambos han incidido en que la IA se está usando para fines ilícitos, por lo que hay que educar a las personas para combatirlos con sus propias herramientas con los modelos de lenguaje, que "tienen más ventajas que peligros". "Hay que hacer que la gente sea consciente de lo que se está generando, y que esos datos sintéticos que resulten ser amenazas o desinformación puedan identificarse y evitarse con modelos de lenguaje generados para ese determinado fin", han subrayado.

Por último, Ureña ha advertido de que la IA llegará a un estado en el que podrá realizar determinadas acciones, aunque ahora esté supervisada por humanos, pero podrá funcionar de manera independiente sin que necesite de la acción del ser humano para llevar a cabo distintas acciones. Es por ello que, ha recalcado, sigue siendo necesaria la formación para aplicar todos los avances de la ciencia en beneficio del ser humano.