Publicado 11/09/2023 14:04

Un curso de la UNIA en Málaga aborda los factores que afectan al mercado inmobiliario en la costa mediterránea

La directora de la sede Tecnológica de Málaga, Concha Travesedo, el concejal de Vivienda y Regeneración Urbana del, Francisco Pomares; y el responsable de Educación de la Fundación Bancaria Unicaja, Juan Cano y los directores del encuentro.
La directora de la sede Tecnológica de Málaga, Concha Travesedo, el concejal de Vivienda y Regeneración Urbana del, Francisco Pomares; y el responsable de Educación de la Fundación Bancaria Unicaja, Juan Cano y los directores del encuentro. - UNIA

MÁLAGA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha comenzado su segunda semana de los cursos de verano en Málaga, con una propuesta que analizará durante tres días las perspectivas de la vivienda en la costa mediterránea española y buscará poner de relieve los factores internos y externos que están afectando al mercado inmobiliario, donde la vivienda ya no solo es un derecho sino también un bien de inversión.

Así lo han presentado la directora de la sede Tecnológica de Málaga, Concha Travesedo; el concejal de Vivienda y Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares; y el responsable de Educación de la Fundación Bancaria Unicaja, Juan Cano, en la inauguración del curso que ha tenido lugar este lunes, según ha informado la UNIA en un comunicado.

Travesedo ha dado la bienvenida a la sede de la Internacional, ubicada en el edificio Mena, y presentado este encuentro sobre vivienda --organizado por la Fundación Ciedes y financiado por la Fundación Bancaria Unicaja--, que "no puede dar mejor muestra de la voluntad de la UNIA de ser una universidad al servicio de los intereses sociales".

En este sentido, ha subrayado que la vivienda "es un fenómeno que está despertando mucha atención por la dificultad de su gestión no solo en Málaga, sino en España, Europa y en todo el mundo desarrollado". De ahí, la pertinencia de conceder un espacio para su análisis en el marco de los cursos de verano de la UNIA.

Por su parte, Pomares ha destacado la "escasez de vivienda libre que presenta España" y su "repercusión en el aumento de los precios". También ha advertido de que la solución no puede pasar por "regular lo que hay", sino por apostar por "una nueva vivienda pública y libre".

Así, ha abogado por trabajar en la defensa de tres cuestiones básicas. Por un lado, "que a pesar de la despoblación, la gente tenga derecho a vivir en la ciudad y no a 100 kilómetros de distancia". También que las viviendas sean "dignas, asequibles y accesibles" y no apostar por "tapones inmediatos" para los problemas como el concepto de coliving.

Asimismo, el edil ha apostado por reivindicar el "derecho al barrio" y ha asegurado que "no basta con hacer vivienda; hay que hacer barrio, regenerar y pensar, para que cuando vayas a
comprar una vivienda, sepas qué autobús vas a poder a coger, qué tiendas hay o cómo te vas a mover".

Para Juan Cano, "el sector inmobiliario y de la construcción, si bien está correlacionado con los ciclos económicos y, por tanto, sometido a grandes fluctuaciones, presenta un gran dinamismo en toda la costa mediterránea como área de demanda preferente tanto para residentes como para no residentes, turistas, inversores y nuevos visitantes que hacen de nuestra geografía un destino objetivo para vivir, visitar e invertir".

El responsable de Educación de la Fundación Bancaria Unicaja, ha recordado que a lo largo de las diferentes sesiones del curso se abordarán los distintos factores que afectan al mercado inmobiliario en la costa mediterránea y en especial en la provincia de Málaga y que han llevado a la vivienda residencial a pasar "de ser un derecho social amparado por la Constitución a un bien de inversión cuyo mercado está sometido a tensiones externas que dificultan su
acceso a una parte importante de la ciudadanía".

Sobre ello también han ahondado en la presentación los directores del curso, María del Carmen García Peña, de la Fundación Ciedes y Ricardo Urrestarazu, de la Universidad de Málaga. Este último ha destacado que el programa ha sido diseñado para que los asistentes puedan tener acceso a "opiniones diversas" en torno a la temática, de ahí que incluya entre sus ponentes a "docentes, gestores de administraciones públicas, profesionales de la arquitectura, la
economía, el ámbito turístico y relacionados directamente con el sector económico de la promoción inmobiliaria".

El curso está estructurado en tres bloques: 'Ciudad y vivienda: el papel público', que tendrá lugar el 11 de septiembre, 'Turismo e inversión: presión y necesidad', 12 de septiembre y 'Marco regulador y tendencias innovadoras', el 13 de septiembre.

Entre los experto que participarán se encuentran la investigadora de la Universidad de Sevilla, María Barrero; del Ayuntamiento de Málaga, José María López Cerezo; de la Universidad de Málaga, Gumersindo Ruiz Bravo de Mansilla y Marcos Castro, el arquitecto Antonio Vargas; de la Universidad Politécnica de Madrid, Álvaro Ardura; del Ayuntamiento de Barcelona, Javier Burón o de Unicaja Banco, José María López Jiménez.

También participarán de la Asociación Provincial de
Constructores y Promotores de Málaga, Violeta Aragón; del Ayuntamiento de Málaga, José Cardador y del Colegio de Arquitectos de Málaga, Violeta Aragón, entre otros.