MÁLAGA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El profesor e investigador de la Universidad de Málaga (UMA) y director del curso 'Educación del futuro. El papel de la inteligencia artificial y el metaverso en los procesos formativos', Ernesto Colomo, ha abogado por darle el "uso ético y didáctico" a la Inteligencia Artificial (IA) en las aulas porque, como ha precisado, "la clave está en el buen uso de las tecnologías". También ha apostado por "no limitarlas a ciertas edades".
Colomo ha afirmado en declaraciones a Europa Press en la sede tecnológica de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) que "podemos utilizar las herramientas provechosas y productivas para mejorar el proceso de aprendizaje", por lo que el principal objetivo del curso era "traernos la IA a la docencia" y ver "cómo se puede mejorar gracias a estas herramientas".
"Al final, la pedagogía es lo que marca el camino y, en este caso, la IA es una herramienta que complementa y mejora los procesos educativos", ha asegurado Colomo. "Si la IA nos viene bien para poder generar contenido que sea más motivador; más interesante; que no gaste la atención de alumnado, y al alumnado le ayuda como ese recurso en el que apoyarse siempre va a ser bienvenida", ha dicho.
Al ser preguntando acerca de los docentes que se muestran reticentes a la utilización de la IA y prefieren las lecciones magistrales, el director del curso ha apuntado que "lo que es nuevo, genera rechazo al principio". "El miedo a cambiar el formato habitual de la clase y a cambiar los roles habituales es uno de los motivos del negacionismo hacia la IA, ya que el docente ya no es fuente de conocimiento y el alumno puede aprender de forma autónoma", ha explicado.
"La clave está en enfocarlo de forma correcta para poder explicar algo y utilizarlo correctamente", ha insistido, al tiempo que ha afirmado que, no obstante, "hay una buena predisposición a incorporar herramientas digitales que sean provechosas y que le demos buen uso".
Asimismo, ha señalado que en la parte Metaverso, el curso se ha enfocado principalmente en realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV)", con expertos, algunos de la Universidad de Málaga, en este ámbito.