LA RÁBIDA (HUELVA), 17 (EUROPA PRESS)
El director del documental 'Las últimas huellas del neandertal', Jesús María Moreno, ha declarado este miércoles que "las ideas que inspiran la creación de documentales surgen de la manera más inesperada", ya ha expuesto que "la idea del documental sobre los últimos neandertales del Parque Nacional de Doñana se inspira en la aparición de esta noticia en el 'National Geographic".
En una ponencia organizada en la sede onubense de Santa María de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) sobre 'Las últimas huellas del neandertal, un proyecto documental que nace en Doñana', enmarcado en el ciclo de conferencias 'El cine documental, la mirada narrativa', Moreno ha comenzado haciendo un breve repaso de sus primeros pasos en el mundo documental y ha contado que "veía muchos documentales en casa", de donde nació su vocación por la profesión. "Comencé trabajando en Vivac Documental en Sevilla y, en la actualidad, colaboro con 'National Geographic' para Europa y Asia".
Sobre la producción de esta obra audiovisual, el ponente ha explicado que se trata de un documental de divulgación científica y cultural sobre los últimos neandertales que habitaron en nuestro planeta. El producto está grabado en 6K y disponible en español, inglés y francés, con una duración de 90 minutos para la televisión francesa y de 52 para la televisión nacional.
"Esta idea nace en el verano de 2020", ha señalado el productor audiovisual, aclarando que "dos técnicas del Parque Nacional de Doñana identificaron unas formaciones rocosas nunca antes vistas y se lo mandaron a José María Galán, guía de esta reserva natural y rastreador de huellas". "Identificaron unas huellas neandertales del Pleistoceno superior" y la noticia "inundó" la prensa local y nacional, incluso llegando a 'National Geographic'. "Esto fue el detonante de esta idea", ha subrayado Moreno.
El director del documental ha explicado posteriormente cómo comenzó a forjarse la idea. "Para crear un documental, hay que observar lo que te rodea y lo que otros no ven, y este descubrimiento era la clave para ello, y a raíz de esto comienzas a buscar la historia". Ha expuesto, por ejemplo, el caso del documental '¡Esto es un atraco! Ocho grandes robos de la historia del arte', que surgió "mientras leía un libro sobre un narcotraficante americano que para poder blanquear el dinero de la venta de droga compraba obras de arte, y comenzó a interesarse tanto que se dedicó al mercado negro de la compraventa de piezas de obra de arte", recayendo su idea en el gran expolio de obras de arte que se produjo internacionalmente entre los años 80 y 90 que sigue investigando la Policía Nacional y la Guardia Civil.
"Había una temática súper buena para contar los grandes robos de la historia del arte", ha apuntado el ponente. "El proyecto de este documental se presentó a Canal Sur, concretamente, a las productoras de Sevilla y Huelva, con un primer presupuesto de 52.000 euros que posteriormente ascendería a más de 100.000 euros", ha detallado Moreno, al tiempo que ha dicho que "era una oportunidad única", pues aún no se había hecho un documental de esto en Andalucía.
El director ha señalado que "uno de los problemas que solemos encontrar es la comunidad científica, que siempre quiere divulgar y nunca entretener, y creen que nuestro fin es el segundo", y para ello "montamos un 'teaser' para las instituciones y la comunidad científica para obtener su beneplácito".
Antes de presentar el proyecto, el ponete ha subrayado que "lo revisaron con anterioridad hasta tres revisores". "El dossier presentaba numerosos capítulos, desde una sinopsis, la idea y concepto argumental básico hasta la idoneidad del proyecto, el público objetivo al que iba incluido, el desglose de localizaciones, la escaleta o el plan de financiación". Por último, ha añadido que "hay que hacerlo todo visual y cerciorarse uno de que tiene todos los permisos para incluir colaboraciones y documentos gráficos".