BAEZA (JAÉN), 24 (EUROPA PRESS)
La directora científica de Naru Intelligence, Darya Chyzhyk, ha afirmado, en el marco del curso 'Inteligencia Artificial aplicada: diseño gráfico, comercio electrónico y videojuegos' de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén), que "ser mujer en el campo de la ciencia es todo un reto al alza".
"Hace años era imposible imaginar una chica en una clase de informática, pero esto está cambiando; hay muchas mujeres de alto nivel preparadas, con las ideas claras y decididas a enviar sus currículums sin pensar en el género, ciñéndose exclusivamente a sus capacidades profesionales", ha explicado la directora en declaraciones a los medios.
Así, ha asegurado, "es muy importante apostar por la paridad en los altos cargos. En Naru Intelligence tanto el equipo como las fundadoras somos mujeres, estando el equipo balanceado respecto al género". Del mismo modo, ha señalado que "este equilibrio es importante también en otros ámbitos como son la edad, perfiles profesionales, diferentes disciplinas o culturas", algo que "ayuda a eliminar todo tipo de sesgos" y a "enriquecer el trabajo de una empresa".
En este sentido, ha recalcado la necesidad de que las empresas "incorporen tanto a personas con un 'background' amplio como a las generaciones más jóvenes, formadas en los últimos avances tecnológicos".
En cuanto a la labor que desarrolla en la empresa, especializada en la aplicación de la IA en el campo de la salud, ha explicado que "trabajamos en el desarrollo de dispositivos médicos a través de diferentes algoritmos que funcionan para monitorear el seguimiento de pacientes con cáncer". Ello, ha indicado, "ayuda a detectar lo antes posible los efectos adversos de la enfermedad" y a "contribuir a mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes".
En cuanto a la mesa redonda sobre 'IA y negocio. Una perspectiva de género', en el que ha participado como ponente, ha valorado "la importancia de este tipo de encuentros donde han participado varias expertas con perfiles diferentes y donde todos, participantes y ponentes, hemos podido intercambiar nuestras ideas y abordar las cuestiones más relevantes de nuestro campo profesional".
Del mismo modo, ha agradecido a la Universidad y ha detallado que "estar en Baeza está siendo muy interesante, en un espacio único donde se está haciendo una aportación muy importante para nuestro ámbito".