BAEZA (JAÉN), 28 (EUROPA PRESS)
La miembro del Área de Convenciones Unesco del Ministerio de Cultura Myriam Ugarte ha declarado que no considera idóneo que "todo el arte esté declarado como patrimonio mundial", ya que "perdería credibilidad y se vaciaría de sentido aunque tengan gran valor histórico, cultural y una protección maravillosa a nivel nacional".
En una entrevista concedida a Europa Press, la ponente de la conferencia que se está celebrando en el marco del curso de verano 'Patrimonio Mundial y Renacimiento' que ha organizado la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) ha comenzado exponiendo en la conferencia titulada 'Patrimonio de la Humanidad. Retos y realidades. Nuevas perspectivas de inclusión en la lista de Patrimonio Mundial' que la Convención de Patrimonio Mundial Cultural y Natural se encuentra en una fase "de reflexión, de autocrítica y autoanálisis de estos 50 años de recorrido y de evaluación del futuro venidero, donde se debe retomar la misma como un instrumento de calidad en la gestión de los bienes patrimoniales y de resiliencia".
"La convención tiene mucho que trabajar y coordinarse y ha de adoptar una postura solidaria a nivel global en cuanto a la necesidad de una lista de bienes patrimoniales más equilibrada", ha detallado. Ugarte ha incidido asimismo que los bienes patrimoniales y su conservación no es sólo competencia del Ministerio de Cultura, ya que éste tiene repercusión en "unas pequeñas áreas". La mayor parte compete a las comunidades autónomas y entidades locales, por lo que "un gran peso" de la financiación y las dotaciones presupuestarias recae sobre las mismas, que deben invertir en los bienes según sus criterios para su conservación y difusión.
Sin embargo, ha incidido que "siempre se necesitan más medios técnicos y presupuestarios", pues la cultura es "un instrumento para la paz, para la cohesión, una llave para el diálogo y una herramienta para la educación de calidad". Aún así, ha recalcado que es un papel compartido entre comunidades autónomas y Estado, y ha reclamado más coordinación, trabajo en red y profesionalización para intentar alcanzar los estándares de calidad "más altos posibles".
LA CATEDRAL Y EL OLIVAR DE JAÉN COMO PATRIMONIO MUNDIAL
Ugarte ha explicado que, junto a la Unesco, se encuentran trabajando para mantener una lista "equilibrada y creíble", y ha sugerido que la posibilidad de incluir la Catedral de Jaén es la misma "es complicada. "Creo que habría que ralentizar el ritmo de declaraciones y dejar que aquellos Estados o Bienes de Patrimonio Natural que no están representados en la lista lo puedan hacer y exista armonía en ese listado", ha expresado.
"La candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la Catedral de Jaén puede ser que se devolviera porque habría que trabajarla más o darle otro enfoque, ya que ese tipo de bienes ya están incluídos en la lista", ha expuesto.
Por último, la ponente ha explicado que hay "muchos interesados y partes distintas" que quieren que el paisaje del olivar sea declarado como Patrimonio de la Humanidad, tanto administraciones como Diputación de Jaén, asociaciones de agricultores y propietarios. "Son ellos los que deben trabajar todos a una, en unidad de voluntades, si desean que un expediente prospere adecudamente", ha expresado, a la vez que ha incidido en que el Ministerio de Cultura es una institución que trabaja con la Unesco ejerciendo como interlocutor y transmisor.