Publicado 17/09/2024 17:03

Experto asegura que la legislación europea sobre la regulación de IA es la "más avanzada" a nivel mundial

El catedrático de Inteligencia Artificial (IA) de la Universidad de Granada (UGR), Óscar Cordón
El catedrático de Inteligencia Artificial (IA) de la Universidad de Granada (UGR), Óscar Cordón - UNIA

MÁLAGA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Inteligencia Artificial (IA) de la Universidad de Granada (UGR), Óscar Cordón, ha asegurado que la legislación europea es la "más avanzada" a nivel mundial en materia de regulación de la IA, por lo que, ha señalado, "la UE prohibe cosas que ocurren en China, como el 'social scoring', que consiste en que tengas una puntuación como ciudadano y te permitan hacer unas cosas u otras en esa sociedad en función de tu calificación".

Cordón ha intervenido en la primera sesión del curso de verano 'Educación del futuro. El papel de la Inteligencia artificial y el metaverso en los procesos formativos' de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), donde, en declaraciones a Europa Press, ha apuntado que lo que ocurre en China con el 'social scoring' "lo veíamos en Black Mirror", al tiempo que ha indicado que en la UE, a diferencia de otros lugares, "es ilegal la videovigilancia o que te manipulen neurológicamente para que compres un producto".

"Realmente en eso somos los más avanzados a nivel mundial porque ha sido una iniciativa europea, no solo española. Se lo debemos al presidente francés, Macron, que desde 2017 puso a un ministro que era un experto en IA y lideró que todos los 27, --ahora son 27 tras la salida de Gran Bretaña--, tuvieran la misma política común; una IA centrada en el ser humano y en los derechos fundamentales de la UE", ha explicado el experto.

Cordón García, que ha sido vicerrector de la UGR y creador del Centro de Enseñanzas Virtuales de dicha institución, también ha abordado las aplicaciones de la IA en el ámbito educativo. "Puede ser muy positiva para los docentes en una escuela o un instituto, así como en un entorno universitario y puede ayudarnos en nuestro trabajo diario con distintas herramientas para quitarnos las tareas tediosas y permitirnos dar mucha más información para hacer un aprendizaje activo, un aprendizaje personalizado al estudiante", ha resaltado.

El experto ha apuntado que el futuro de la IA pasa por la interacción 'hombre-máquina', donde la tecnología pueda apoyar al docente y al estudiante en tareas repetitivas, permitiéndoles centrarse en las más relevantes.

Por otro lado, ha afirmado que "la IA está muy democratizada y la tenemos en el día a día". Al respecto, Cordón ha explicado que, en una casa, "tienes la Roomba que te está limpiando el suelo; el sistema de recomendaciones de Netflix, que al final te conoce mejor que a ti las cosas que te gustan directamente; Alexa o el nuevo Chat GPT; el modelo de lenguaje de Google, y el Gemini, que ya lo tienen abierto en una aplicación de móvil". "Entonces, la mayoría de cosas que utilizamos habitualmente tienen la IA por debajo", ha incidido.

Así, el catedrático de la UGR ha insistido en que "la gran mayoría de las cosas que tenemos están basados en ese 'deep learning'". "Probablemente miramos en nuestra casa y estamos rodeados de inteligencia artificial", ha concluido.

Contador