Publicado 21/08/2024 11:59

Experto en bioseguridad digital señala en la UNIA la falta de conocimiento entre profesionales para usar la tecnología

El Licenciado En Ciencias Biológicas Y En Tecnología De Los Alimentos Y Doctor De Nutrición Y Bromatología En La Universidad De Córdoba (UCO), Fernando Pérez Rodríguez, En La Sede De La UNIA En Baeza (Jaén).
El Licenciado En Ciencias Biológicas Y En Tecnología De Los Alimentos Y Doctor De Nutrición Y Bromatología En La Universidad De Córdoba (UCO), Fernando Pérez Rodríguez, En La Sede De La UNIA En Baeza (Jaén). - EUROPA PRESS

BAEZA (JAÉN), 21 (EUROPA PRESS)

El licenciado en Ciencias biológicas y en tecnología de los alimentos y doctor de Nutrición y Bromatología en la Universidad de Córdoba (UCO) Fernando Pérez Rodríguez ha incidido este miércoles en que el abastecimiento tecnológico en el sector de la seguridad alimentaria es óptimo, pero los profesionales no tienen un conocimiento "adecuado" para poder aplicar la maquinaria en toda su extensión.

"El grado de adopción de la tecnología en el sector a nivel andaluz, según una encuesta que realicé junto al director del curso de verano Jaime Gata, es alto, pero los conocimientos necesarios para poder sacar el máximo rendimiento a la maquinaria son mejorables", ha abundado.

En una entrevista concedida a Europa Press, el ponente de la conferencia 'Nuevos enfoques bio-digitales y de predicción en seguridad alimentaria' que se ha celebrado en el entorno del curso de verano 'La producción agroalimentaria en un mercado global: sostenibilidad, aseguramiento e inocuidad alimentaria' que se está organizando en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) ha comenzado exponiendo que el enfoque biodigital de la seguridad alimentaria "es algo nuevo por las aplicaciones que puede tener en el futuro, pero tampoco tanto".

El doctor ha explicado que actualmente, gracias a los avances digitales, se puede conocer cómo se comporta una célula o un patógeno alimentario, por ejemplo generando datos a través del ADN o usando la Inteligencia Artificial (IA). "El futuro pasa por la biodigitalización en el sector alimentario, donde mediante modelos matemáticos se puede predecir el crecimiento de un patógeno", ha declarado.

La IA ya ha sido implementada en un 10% de las empresas en diferentes niveles, y la misma, según ha resaltado, "va a tener indudablemente una gran repercusión en el futuro a nivel de cómo se controlan los alimentos". Existen mecanismos "muy potentes" de IA que "grandes agencias" de seguridad alimentaria a nivel europeo están desarrollando como por ejemplos los 'chatbots' en Alemania, que ayudan al experto a saber si las condiciones de seguridad de los alimentos, y sus resultados gozan de veracidad ya que la propia autoridad es la que ha vertido la información que mane la máquina.

Por último, el ponente ha explicado que estos modelos de bioseguridad permiten predecir, saber y determinar la seguridad de los alimentos que hay que enviar al mercado y a nivel internacional. Sobre esta última idea, ha expuesto que "no se sabe cómo se producen los alimentos en el extranjero", por lo que es "importante" volver a revisar estos productos por parte de los sistemas de seguridad alimentaria, tal y como hace Estados Unidos, que incluso tiene sedes en otros países que realizan labores preventivas de seguridad sobre la producción que tiene como destino su nación.

Leer más acerca de: