ARROYOMOLINOS DE LEÓN (HUELVA), 28 (EUROPA PRESS)
El responsable de Desarrollo Territorial y Formación en la European Crowdfunding Network Mauricio O'Brien ha puesto en valor la participación social en el mundo rural, donde las propuestas ciudadanas parten de puntos más individualizados o asociativos que en las ciudades debido a su casuística. Todo ello como fórmula para la transformación del mundo rural. El experto ha participado en un taller sobre este asunto en un curso de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Arroyomolinos de León (Huelva) este jueves.
En una entrevista con Europa Press, O'Brien ha relatado su experiencia personal al mudarse a un pueblo asturiano (El Valle de Candamo) en el descubrimiento de todas estas ventajas. "Habiendo sido un 'urbanita' recalcitrado, encantado con la vida que llevaba en la ciudad, llegue al pueblo con muchos prejuicios. Sin embargo, viviendo en el pueblo he observado la sensación de ninguneo, de restar valor a lo que existe en el mundo rural, donde hay muchísima gente que lleva trabajando en proyectos muy interesantes", según ha manifestado.
Sobre ello ha destacado su trabajo, desde hace más de quince años, en temas de participación ciudadana. Así, ahora se ha centrado en la financiación de esas propuestas de manera colectiva, mediante microfinanciación, y el uso de otras herramientas como el 'desing thinking'.
El hecho de que este curso se celebre en Arroyomolinos de León no ha sido casual, según O'Brien, "aquí radica uno de los grandes proyectos de innovación social en el mundo rural". El experto ha hecho referencia a 'AlmaNatura', una iniciativa que se encuentra "en fase de madurez", ya que "esta iniciativa ha logrado un alcance nacional muy destacado, algo muy excepcional", según ha opinado.
'AlmaNatura' es una organización social ubicada en Arroyomolinos de León. Su principal propósito "es el de reactivar lo rural a través de cuatro ejes de intervención, empleo, educación, salud y tecnología", según su propia información.
"Para un 'urbanita', el hecho de imaginarse que hay un proyecto con un montón de posibles inversores es lo más común del mundo, sin embargo en el medio rural, la gran mayoría de las iniciativas arracan como un esfuerzo individual, casi asociativo y de forma voluntariosa. Por eso, llevarlo a un nuevo nivel de desarrollo para que pueda escalar como los de las zonas urbanas, es muy diferente. No se puede comparar. Por eso el doble esfuerzo de AlmaNatura".
Así, "sería muy difícil" encontrar otra iniciativa con "tanto" recorrido, aunque haya otras que sobresalen en otros lugares, como por ejemplo en Galicia o Cataluña, pero con menos proyección, ya que "son proyectos locales dedicados a sacar adelante a su pueblo".
Sobre la percepción del mundo rural desde las ciudades, O'Brien ha querido señalar que "el rol de este mundo no se comprende por los 'urbanitas'". Esto se debe a que "los que trabajan la tierra y dan servicios primarios son defensores del medio ambiente", en definitiva, "los que vienen de los pueblos".
"Se trata de quienes disfrutan del paisaje en sí, pero viviendo en él, no estando de paso. Lo vivimos con sus cosas buenas y con sus cosas malas. Es muy diferente crecer y vivir a destajo como en los pueblos, con lo que tenemos a mano, algo que te permite tener una vida de calidad y a gusto con los tuyos, que te permite seguir una vida normal y corriente. Cuando vivía en la ciudad pensaba que venirme al pueblo era un suicidio profesional, luego me di cuenta de que estaba equivocado, que tiene mucho que ofrecer", según ha remarcado.
Sobre su trabajo, "en lo creativo, aquí, se está más conectado porque la gente está más motivada". En la parte personal, ha resaltado "la calidad de vida que permite estar en conexión con la familia", así "se es consciente de que en la ciudad el futuro es insostenible", pues "la relación con la naturaleza, con los productos de cercanía, con los medios y con cosas tan sencillas como el paso del tiempo, son asuntos invisibles en las ciudades".
Especialmente, "la conexión con el lado humano, con lo personal". Así ha concluido poniendo su propio ejemplo, en su comunidad de vecinos en la ciudad "tenía una relación cordial con los más cercanos", pero en comparación con el pueblo, ha señalado ejemplos "más cercanos, de apoyo mutuo, de creer en tu propio pueblo, por lo que aunque venga alguien de fuera, se le apoya y se le incluye".