HUELVA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El historiador José Calvo Poyato ha declarado este jueves en una ponencia en la sede onubense de Santa María de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que "el reino almohade de Granada aguantó la reconquista cristiana de los Reyes Católicos porque era capaz de aportar materiales nobles como oro y plata para acuñar monedas que eran necesarios para el comercio europeo", así como la "situación interna de la Corona de Castilla cuando muere Alfonso XI", que dará lugar a una "guerra civil" por la sucesión del trono.
La ponencia versaba sobre 'El fin de la reconquista. La guerra de Granada' dentro del ciclo de conferencias 'Andalucía en la historia y en la novela histórica'. El ponente ha comenzado comentando que "para entender la Guerra de Granada, que va de 1481 al 2 de enero de 1492, hay que trasladarse tiempo atrás, cuando el imperio almohade comienza a formar un sultanato con las localizaciones que dominaba, y este reino nazarí resistirá durante dos siglos y medio".
Asimismo, ha resaltado que los Reyes Católicos, una vez han superado los problemas sucesorios, "en 1481 se lanzan sobre Granada", pero los reinos seguían sin ser conquistados porque "pagaban una fianza", ha indicado. Además, ha argumentado que en esta reconquista no existieron "grandes batallas", ya que la mayoría de ocupaciones se realizaron mediante capitulaciones --acuerdos pacíficos para permitir la permanencia de musulmanes en el territorio bajo su dominio o dejar que marchen a territorios musulmanes--, ha matizado.
De igual forma, Calvo ha destacado la batalla de Lucena del Puerto donde encarcelan a Boabdil, que fue liberado posteriormente como parte de una estrategia, ya que el gobierno nazarí se encontraba inmerso en una "guerra civil" por el trono.
"La conquista se facilitó, arrasaron Málaga en 1487, pero al llegar a Granada encuentran una gran resistencia, por lo que estudian posibilidades de bombardear con artillería la ciudad o negociar su cesión mediante capitulaciones", ha explicado el ponente, al tiempo que ha detallado que estas reuniones pacíficas se realizaron en la Alhambra de Granada, teniendo que entrar el rey Fernando el Católico de forma "disimulada".
"La contienda finalizará con la publicación de las Capitulaciones de Granada, donde los almohades tenían que permanecer en la península conservado sus vida cotidiana o huir al norte de África", ha añadido para explicar seguidamente que estas capitulaciones "fueron incumplidas por el mismo Fernando cuatro meses después por medio del Cardenal Cisneros, decretando el bautismo como obligatorio, así como por Carlos I y Felipe II prohibiendo que los moriscos puedan llevar su propia indumentaria".
Por último, Calvo ha explicado que Europa acogió la conquista de Granada como un "gran éxito", celebrándose en Roma con "campanas al vuelo" o en París declarándose como "día festivo", ya que se tomó como "respuesta" a la conquista de Constantinopla por los otomanos 39 años antes.