MÁLAGA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El doctor en Educación y director técnico de innovación educativa de la Universidad de Sevilla (US), Manuel Serrano, ha destacado este jueves las posibilidades de la realidad virtual (RV) en el campo de la medicina, recalcando que, gracias a la RV "tenemos la posibilidad de sumergirnos en un quirófano y conocer, quizás, lo más simple del posicionamiento de cada uno de los actores, desde el anestesista al cirujano, pasando por el instrumentista".
El experto en realidad aumentada (RA) y virtual, que ha sido uno de los ponentes de este jueves en el curso de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) 'Educación del futuro. El papel de la inteligencia artificial (IA) y el metaverso en los procesos formativos', ha señalado que la RV, además de ser útil en el campo de la medicina, "nos hace una inmersión en escenarios teniendo distintos elementos multimedia como podrían ser vídeos, imágenes, fotografías, etcétera".
No obstante, Serrano ha dejado claro en declaraciones a Europa Press que "la implementación de objetos de aprendizaje mediados por tecnología conlleva metodología y contextualización" y, ha insistido, "es importante saber el contexto en el que vamos a trabajar, saber la tecnología que vamos a trabajar y saber la metodología que vamos a utilizar".
Por otra parte, ha explicado la diferencia entre RV y RA. "La realidad virtual nos lleva a la inmersión en escenarios o a la presencia en escenarios reales", ha apuntado Serrano, mientras que la RA "nos permite que a partir de un denominado marcador, de un objeto, pues nos aparezca información complementaria del sujeto".
En este sentido, el docente ha puesto como ejemplo de realidad aumentada los códigos QR que se encuentran en las mesas de los bares para ver la carta. "Simplificándolo mucho, tenemos un QR donde apuntamos con el móvil y nos aparece información complementaria que puede ser más o menos interactiva", ha indicado.
"Si nos ceñimos a la realidad aumentada podemos tener información adicional", ha señalado Serrano. "Pensemos que en un libro de texto; tenemos un elemento que podemos escanear con el móvil. Pensemos ahora que estamos aquí en Málaga y queremos información detallada sobre la Catedral; podemos tener un dibujo de la catedral, el cual escanearemos con el móvil, y en un objeto en tres dimensiones aparecería esa catedral con la torre, las distintas puertas y localizaciones", ha añadido.
Serrano, al ser preguntado por las leyes que regulan la RA y la RV, ha apuntado que "todo tiene un marco legislativo que debemos respetar" a la hora de implementar estos objetos de aprendizaje, como "el respecto a la imagen, como no utilizar imágenes de terceros para efectos y productos, los derechos de autor o el de utilizar la música".
En cuanto al curso de la UNIA, el experto ha afirmado que el objetivo de esta formación "es una iniciación a que sepan qué se puede hacer" con estas tecnologías, "no pretendemos que salgan programando, que salgan tocando código o que aprendan cómo se hace una imagen transparente, formato de vídeo o unos códigos en concreto, sino que pretendemos que el docente que está en estas sesiones formativas conozca qué es lo que se puede hacer, que ellos lo contextualicen en esa situación de aprendizaje y que si un día deciden hacerlo, sepan hasta dónde se puede llegar", ha concluido.