BAEZA (JAÉN), 29 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Plaza de Toros de Jaén y de la Federación Taurina jienense, Lope Morales, y el artista, toreador y pintor Luis Francisco Esplá, han señalado este jueves que el toreo "no es un simple espectáculo, sino una "fiesta tradicional que ha formado parte de la cultura de todo el Mediterráneo", haciendo hincapié en que "es una actividad poliédrica que se puede contemplar desde distintos aspectos gracias a los artistas como los propios toreros, poetas, escritores o pintores".
En una entrevista concedida a Europa Press, los directores del encuentro de verano 'Los toros en el lenguaje y el lenguaje de los toros, dentro y fuera de la plaza' que se está celebrando en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) han declarado que este es el cuarto curso que se organiza en el que "no se hace apología de los toros, sino que se atiende al valor cultural e histórico de esta fiesta".
Para esta ocasión, ambos han elegido abordar el ámbito del lenguaje verbal y no verbal, de las expresiones corporales del torero, las diferencias entre cada diestro y la comunicación entre el toro, el torero y el público. Por otra parte, se prestará especial atención en lo que sucede fuera de la plaza, con las expresiones artísticas de los pintores o poetas que demuestran la "multidimensionalidad" del toreo.
La cantidad de alumnos, han incidido, es "considerable", asistiendo a este encuentro personas "con una mente abierta" a los que van a tratar de "abrir el toreo" y que comprueben que el toreo "no se ciñe a la crueldad ni a un mundo turbio y oscuro, sino a todo lo contrario".
El director de la Federación Taurina de Jaén ofrecerá este viernes la ponencia titulada 'Por amor al arte. El asociacionismo taurino en España, América y Francia', una conferencia donde se dará a conocer la importancia de esta fiesta entre los aficionados, los cuales comprenden una "parte fundamental" de esta celebración donde el toro es el principal elemento, pero el público "mantiene vivo el toreo, transmitiendo su grandeza y explicando lo que sucede dentro de la plaza".
Por su parte, Esplá ha detallado que en su ponencia 'Lenguaje no verbal y expresión corporal en el toreo' se explicará que el toreo es una actividad que "solo puede ser percibida visualmente y que tiene un discurso que se capta si se está sensibilizado con él". El aficionado, según el toreador, "capta ese mensaje y saca sus propias conclusiones".
Por último, el toreador ha desarrollado que el toreo es una actividad cultural que "participa de todas las definiciones del arte, ya que inspira y relaciona a la obra con el espectador", además de que "invita siempre a la concordia", pues no divide a dos voluntades, sino aúna a un público que va a asistir a una cita donde lo que ocurre "es una cuestión de verdad, de ética y de todo aquello que la sociedad va perdiendo y devaluando".
"Yo cuando salgo de una corrida de toros me siento mejor persona porque he asistido a la muerte de un animal en condiciones de respeto y de ritual que en ningún caso obedecen a un ensañamiento ni a un regodeo de la muerte de ese ser vivo", ha concluido.