Publicado 19/08/2024 10:58

Gestor de museos subraya en la UNIA que la idea de cobrar entradas "ayudaría a mantener y cuidar la cultura"

El director de la agencia pública para la gestión del Museo Casa Natal Pablo Ruiz Picasso, Colección del Museo Ruso y Centre Pompidou Málaga/Ayuntamiento de Málaga, José María Luna Aguiar, en la sede de la UNIA en Baeza (Jaén).
El director de la agencia pública para la gestión del Museo Casa Natal Pablo Ruiz Picasso, Colección del Museo Ruso y Centre Pompidou Málaga/Ayuntamiento de Málaga, José María Luna Aguiar, en la sede de la UNIA en Baeza (Jaén). - EUROPA PRESS

BAEZA (JAÉN), 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director de la agencia para la gestión del Museo Casa Natal Pablo Ruiz Picasso, Colección del Museo Ruso y Centre Pompidou Málaga/Ayuntamiento de Málaga, José María Luna Aguiar, ha declarado este lunes que la nueva reforma de la Ley de Museos ayudaría, mediante el pago de entradas, a "preservar y mantener la cultura". "Pagamos por cosas menos importantes que la cultura y no hay reclamaciones, pero esto es necesario para que podamos ayudar a mantenerla", ha destacado.

En una entrevista concedida a Europa Press, el ponente de la conferencia titulada 'Comunicar no es sólo contar', recogida en el curso de verano 'Museos. Comunicar para servir' que organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede Antonio Machado de Baeza (Jaén), ha comenzado exponiendo que el legado de los museos que dirige "es una responsabilidad enorme".

Este patrimonio, ha resaltado, debe llegar a la ciudadanía a través de la comunicación por parte del servicio comunitario que es la comunicación museística "para que sepan que existe, pues es una herramientad de gran utilidad". "Si no se comunica lo que existe y eso no llega a la ciudadanía, no existe un motivo para existir", ha detallado.

"Por ejemplo, en el Museo de Pablo Picasso convergen tanto la colección de sus obras como ese legado inmaterial que es la relación de Picasso con Málaga", ha detallado. Actualmente, el espacio museístico acoge la exposición 'Picasso: imágenes cerámicas', una muestra "muy interesante" por el contenido y discurso de Picasso que pone de relieve una producción "seriada y con obras únicas" en la que impregnó su su capacidad creativa.

En cuanto a la otra exposición que ofrece el Museo Ruso, se trata de una colección particular llegada desde Grecia, siendo, en palabras de Luna, "una de las más importantes colecciones, ya que el espectador puede acercarse a lo mejor de los distintos movimientos rusos vanguardistas de los artistas del siglo XX".

En estos dos museos, ha señalado, confluyen la tradición figurativa de Picasso y la línea abstracta de los vanguardistas rusos, algo "enriquecedor e interesante". En relación a esta oferta, ha subrayado, la cultura, como muchos otos servicio, tiene que ser pagada porque "no se valora lo que no tiene precio".

Contador