Publicado 05/09/2024 14:06

Médica valora el "importante esfuerzo" en Andalucía por mejorar la calidad asistencial tras la pandemia de Covid

La jefa del servicio de Prevención y Vigilancia Epidemiológica y miembro de la unidad de Medicina Tropical del Hospital Universitario Poniente (Almería) Reyes Álvarez-Ossorio, en la sede de la UNIA en Baeza (Jaén).
La jefa del servicio de Prevención y Vigilancia Epidemiológica y miembro de la unidad de Medicina Tropical del Hospital Universitario Poniente (Almería) Reyes Álvarez-Ossorio, en la sede de la UNIA en Baeza (Jaén). - EUROPA PRESS

BAEZA (JAÉN), 5 (EUROPA PRESS)

La jefa del servicio de Prevención y Vigilancia Epidemiológica y miembro de la unidad de Medicina Tropical del Hospital Universitario Poniente (Almería), Reyes Álvarez-Ossorio, ha señalado este jueves eñ "importante esfuerzo" que las instituciones andaluzas están realizando de manera "constante" para mejorar las condiciones de calidad asistencial tras la pandemia de Covid, tras la cual algunos elementos de la calidad asistencial "se han resentido". "Están haciendo especial hincapié en estos para subsanar estos déficits".

En declaraciones a Europa Press, la ponente de la conferencia 'Calidad Asistencial' del encuentro sobre Medicina Preventiva y Salud Pública que se está desarrollando en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha explicado que, más allá de la definición de calidad asistencial, en la ponencia se habla sobre la historia de la misma y la configuración del cuerpo de conocimientos en materia de calidad asistencial, el cual bebe de las medidas de calidad que pioneramente aplicaron las empresas automovilísticas y por las que la Organización Mundial de la Salud (OMS) "ha hecho mucho".

Por calidad asistencial, según la OMS, ha expuesto, se entiende que es la prestación de los servicios asistenciales más adecuados para los pacientes que esperan obtener la mayor satisfacción del mismo con el menor daño posible. Esta definición la han incorporado dimensiones de calidad como la adecuación, la accesibilidad, la experiencia del paciente y la seguridad del mismo.

En cuanto a Andalucía, la ponente ha indicado que, en materia de calidad asistencial, en el año 2006 se hizo el primero de los tres planes de calidad, y es ahora en mayo cuando la Consejería de Salud ha aprobado el desarrollo de la primera estrategia de calidad asistencial, por lo que Andalucía está en una situación "de espera" ante esta oportunidad para consolidar el cuerpo de conocimiento de calidad asistencial e implementación de medidas que garanticen una asistencia sanitaria de calidad.

Álvarez ha expuesto que en Andalucía, tras la pandemia, se ha hecho un esfuerzo "importante" en mejorar la calidad asistencial incorporando nuevas dimensiones, y ha hecho hincapié en que el elemento de humanización es importante. Aún así, ha incidido en que "hay que trabajar cada día", porque hay algunos elementos de la calidad asistencial que se han resentido, pero los entes públicos están trabajando en mejorar la calidad de estas asistencias.

Por último, la médica ha trasladado que la calidad es una cuestión "de todos". Es una responsabilidad directiva su gestión, pero también en la formación, un elemento que ha calificado como "fundamental" para mejorar todas las dimensiones de la calidad, tanto en el profesional como en el paciente.

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