Publicado 19/08/2024 13:23

La poeta Ángeles Mora anima a "no dejarse invadir por el miedo al esfuerzo para interpretar la poesía"

La poeta Ángeles Mora en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) donde se celebran los cursos de verano de la UNIA.
La poeta Ángeles Mora en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) donde se celebran los cursos de verano de la UNIA. - EUROPA PRESS

BAEZA (JAÉN), 19 (EUROPA PRESS)

La poeta Ángeles Mora ha advertido este lunes que la poesía es un género en el cual se tiene el prejuicio de que "no se va a entender" y que cuesta comprender las obras poéticas, pero ha subrayado que hay que acostumbrarse a leerla y a "no dejarse invadir por el miedo al esfuerzo para interpretar la poesía".

En una entrevista concedida a Europa Press, la ponente de 'Quién vierte la tinta que me roba el sueño', conferencia recogida en el curso de verano 'La poesía de Ángeles Mora' que organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede Antonio Machado de Baeza (Jaén), Mora ha declarado que este curso es un homenaje en el que "se siente abrumada".

"Estoy llegando al final de mi carrera y es un momento de recopilación, de pensar en todos los años que he dedicado a la poesía y agradezco enormemente a la UNIA este homenaje a mi persona", ha comparecido. Por su parte, el director del mencionado curso de la UNIA, poeta y profesor de Literatura de la Universidad de Granada (UGR), Juan Carlos Abril, ha detallado que Mora "es una de las voces más importantes de la poesía española contemporánea".

Abril ha calificado su poesía como una producción que "no renuncia a la historia colectiva ni a la utopía, con un lenguaje de esperanza que reivindica la sentimentalidad, el mundo subjetivo y la individualidad".

La propia poeta ha destacado que en sus libros "siempre hay un personaje poético que habla y que piensa, y ese personaje es el que va construyendo al lector". Esta premisa la trasladará a sus alumnos en la ponencia del próximo miércoles 21 de agosto titulada 'Quién vierte la tinta que me roba el sueño', cuya pregunta se enfoca en ese personaje que "anda en el lector y hace pensar y escribir".

"A mí la poesía me ha servido para pensar y llegar a ser quien soy, interpretar la vida y construir mi yo, tal y como se refleja en El infierno está en mí". Abril ha incidido en que Mora hace mucho hincapié en que "lo individual es inseparable de lo colectivo, y la poeta pone en valor ambas partes para evitar ese pensamiento del mundo neoliberal que nos ha configurado como seres aislados".

Para este curso que se extenderá desde este lunes hasta el próximo jueves 22 de agosto, su director ha explicado que cada año disfruta de una suerte de 60-80 alumnos, alcanzando incluso los 150 en otros años. "Este público que asiste todos los años es un público cautivo, muy interesados en la poesía, devotos de este curso y devotos de un lugar tan acogedor como es Baeza", ha expuesto.

Por último, Abril ha hablado de los ponentes que impartirán las conferencias, "poetas y críticos de primer orden y habituales en el curso, de los mejores en España" que escriben para "una minoría", pues la poesía no es un género de "grandes ventas" en comparación con otras categorías. "Decía Francisco Brimes que la poesía no tiene público, tiene lectores".

Leer más acerca de: