SEVILLA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), reunido el 28 de noviembre, ha acordado la concesión del Premio Concha Caballero 2024, a Lidia Fuentes Fernández, catedrática de Ingeniería Telemática de la Universidad de Málaga (UMA).
Tal y como ha informado la Universidad en una nota de prensa, Fuentes es "la primera mujer de Andalucía en el más alto escalafón docente de una universidad dentro de esta área y la más antigua de España". Asimismo, el acto de reconocimiento se programará en febrero, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
En contexto, la profesora Fuentes es licenciada en Informática y doctora ingeniera en Informática por la UMA, institución en la que desempeña su labor docente en el Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación desde 1993. En el año 2004 formó el grupo de investigación CAOSD, que forma parte del Grupo de Ingeniería del Software de este departamento, conformado actualmente por diez investigadores.
Desde entonces, ha liderado numerosos proyectos de investigación, varios de ámbito europeo, aplicando las tecnologías avanzadas de Ingeniería del Software a los sistemas distribuidos, Internet de las Cosas (IoT) y redes móviles.
Actualmente, centra su investigación en la computación verde (Green Computing), con objeto de "reducir la huella de carbono de las TIC". Hasta el momento, ha publicado más de 300 artículos, siendo "una de las investigadoras más citadas" de la UMA. Cinco de sus doctorandos han recibido el premio a la mejor tesis doctoral en Informática y varios de sus artículos de investigación han sido premiados a nivel internacional.
De este modo, en 2019 recibió el premio Reconocidas de la Diputación de Málaga, por "su labor destacada en un ámbito masculinizado2 como las tecnologías informáticas, y destacar su participación como mentora de niñas en la iniciativa de emprendimiento Technovation Challenge. En 2021 uno de sus grupos de investigación fue galardonado con el premio Social Award, por su "app" MELT, de seguimiento de la huella hídrica de una familia.
Al hilo de esto, el Premio Concha Caballero tiene como objetivo "reconocer la trayectoria de aquellas mujeres que hayan contribuido a la visibilidad de las mujeres andaluzas en los ámbitos culturales, políticos, participativos, académicos, entre otros; tanto en el ámbito local, nacional e internacional".
Con la creación de este premio en 2015, la UNIA pone en su agenda "el reconocimiento de las mujeres valientes y comprometidas con la lucha por la igualdad; valores que siempre defendió la política y profesora andaluza Concha Caballero".
En anteriores ediciones, este galardón ha reconocido la labor de personalidades como la alcaldesa de Sevilla, ministra y defensora del Pueblo español, Soledad Becerril (2023); la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda (2022); la magistrada Begoña Rodríguez (2021); la historiadora Enriqueta Vila (2020): o la microbióloga Carmen Maroto (2019).