Publicado 02/09/2024 14:01

Profesor de la UJA anima en la UNIA a combinar la enseñanza de "papel y boli" con la tecnología dentro de "unos límites"

El director del departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén (UJA), Eufracio Pérez Navío, en la sede Antonio Machado de la UNIA en Baeza (Jaén).
El director del departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén (UJA), Eufracio Pérez Navío, en la sede Antonio Machado de la UNIA en Baeza (Jaén). - EUROPA PRESS

BAEZA (JAÉN), 2 (EUROPA PRESS)

El director del departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén (UJA), Eufrasio Pérez Navío, ha explicado este lunes que la docencia debe optar por un sistema "ecléctico" que combine el modelo clásico "de papel y boli" con la tecnología ya que ésta "permite aportar lo mejor para que el alumno aprenda y el profesor enseñe" siempre y cuando se establezcan "unos límites".

En una entrevista concedida a Europa Press en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), el director del curso de verano 'Recursos y metodologías activas en el proceso enseñanza-aprendizaje para la mejora de las competencias profesionales de los docentes y discentes' ha explicado que en este ciclo de conferencias se expondrá a los profesores los distintos recursos educativos que ayudan a mejorar el sistema de enseñanza con expertos en tecnologías de la información y la comunicación y recursos de metodología activa.

Entre los ponentes invitados llegados de las universidades de Córdoba, Jaén y Granada, ha destacado la presencia del director del departamento de educación y organización escolar de la Universidad de Granada (UGR), Juan Manuel Trujillo Torres, que ha hablado en su ponencia de la importancia de los recursos digitales en la adquisición de competencias. También ha resaltado la asistencia de la profesora de Diseño y Recurso en los grados de Educación Infantil y Primaria de la UJA María de los Ángeles Peña, que ha indicado que es experta en aplicar esos recursos y diseños en las asignaturas que imparte y enseñar a usarlos a futuros docentes.

Sobre su ponencia, 'El mini-vídeo como recurso didáctico en la docencia infantil, primaria, secundaria y universidad', Pérez ha detallado que el mini-vídeo es una herramienta que implantó como práctica obligatoria en las aulas donde él impartía lecciones "para hacer a la gente hablar". "Esta práctica ha conseguido que el alumnado escuche al profesor y que en la UJA se haya dado un espacio mediante un estudio de grabación que se usa para, entre otras cosas, grabar estos mini-vídeos que ayudan a los alumnos a identificar sus manías a la hora de exponer sus trabajos y a mejorar su comunicación con el público", ha declarado.

Aún así, ha recalcado que "no es recomendable el uso total de la tecnología en la docencia", pues, según un estudio de un profesor italiano, "lo más recomendable es usar un modelo ecléctico donde se combine el método tradicional de enseñanza con el uso de la tecnología". "En educación todo tiene que estar planificado, y planificar una enseñanza con tecnología permite aportar lo mejor para que el alumno aprenda y el profesor enseñe", ha concluido.

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