Publicado 29/10/2024 16:02

Quirónsalud, la UNIA y Concomitentes lanzan el proyecto 'Quásares', "geografía emocional del paciente oncológico"

Presentación del proyecto cultural 'Quásares', "geografía emocional de pacientes oncológicos", en el que colaboran la Universidad Internacional de Andalucía y Quirónsalud.
Presentación del proyecto cultural 'Quásares', "geografía emocional de pacientes oncológicos", en el que colaboran la Universidad Internacional de Andalucía y Quirónsalud. - MARIA JOSE LOPEZ / EUROPA PRESS

SEVILLA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y Quirónsalud han presentado este martes el proyecto 'Quasares', una "innovadora propuesta" que lleva el poder de la cultura y el arte a las unidades oncológicas de los hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa. Este proyecto está financiado por Quirónsalud, la UNIA y Concomitentes, y será coordinado por el equipo de mediación cultural Zemos98.

'Quasares' propone un espacio donde la cultura se "entrelaza" con la sanidad para contribuir de manera holística al bienestar de los pacientes, explorando el potencial de una "cultura que cura", exponen la UNIA y Quirónsalud en una nota de prensa conjunta. La publicación en 2019 de un informe comisionado por la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha contribuido a inaugurar una nueva etapa de desarrollo del vínculo entre las prácticas sanitarias y las prácticas artísticas.

Dicho informe ('Fancourt & Finn', 2019), se centró en recopilar un muestrario amplio de evidencias científicas acerca de los usos beneficiosos de las artes en los Ámbitos de la salud y el bienestar. 'Quasares' va "más allá de la humanización" de espacios hospitalarios. El proyecto busca desarrollar una obra de arte colaborativa a través de un proceso de mediación cultural y con la implicación de distintos profesionales vinculados al cuidado de pacientes oncológicos y la intervención de un artista que se incorporará más adelante en el proceso. El objetivo es desarrollar una obra que encarne un mapa de emociones que atraviesan los pacientes oncológicos.

La obra resultante será producto de un proceso de colaboración entre los equipos sanitarios y artísticos y a través de la mediación cultural llevada a cabo por Zemos98. Dicha obra utilizará el "mapa de emociones" que viven los pacientes oncológicos (en su diversidad de tipologías) como terreno de juego para crear una obra artística que pueda ser útil dentro de una unidad oncológica. La obra será el resultado de un proceso de mediación cultural en el que se fomentará la multidisciplinariedad. También se producirá un catálogo de obras culturales sobre el cáncer, un evento y una publicación.

El proyecto recibe su nombre de una carta escrita en 2015 por una paciente oncológica que agradecía al equipo de técnicas de radioterapia su apoyo durante su tratamiento en el Hospital QuirónSalud Infanta Luisa. En su carta, las describía como "quásares" --cuerpos celestes que brillan intensamente y, a pesar de parecer simples estrellas, emiten la energía de una galaxia entera--. Así, 'Quasares' honra estos lazos afectivos y busca materializar a través del arte el soporte emocional que pacientes y sanitarios se brindan mutuamente en un momento de particular vulnerabilidad.