Publicado 15/10/2024 13:55

La regulación epigenética centra en la sede de la UNIA en Baeza (Jaén) el segundo 'workshop' sobre biomedicina de 2024

Celebración del encuentro científico internacional sobre regulación epigenética.
Celebración del encuentro científico internacional sobre regulación epigenética. - UNIA

BAEZA (JAÉN), 15 (EUROPA PRESS)

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra en la sede Antonio Machado, ubicada en el municipio jiennense de Baeza, el segundo 'workshop' o encuentro científico internacional sobre Biomedicina programado en 2024 y que se centra en la regulación epigenética.

Titulado 'Del ADN al fenotipo: mecanismos epigenéticos en resiliencia y adaptación', tiene como organizadores a Robert Schneider, del Institute of Functional Epigenetics (IFE) at Helmholtz Munich (HMGU), Munich, (Alemania), y Gonzalo Millán, del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), de Sevilla.

Su objetivo es abordar las diversas dimensiones de la regulación epigenética, según ha informado este martes la UNIA, desde la que se ha explicado que los fenómenos epigenéticos pueden verse como los mecanismos mediante los cuales se establecen y perpetúan distintos programas de expresión genética a partir de la misma secuencia de ADN.

A diferencia de las alteraciones genéticas, los cambios en el epigenoma suelen ser reversibles. Con frecuencia ocurren en respuesta a factores ambientales (adaptación), a veces de manera hereditaria, y contribuyen a la aptitud de una célula u organismo.

Estas respuestas adaptativas pueden ser beneficiosas en determinadas circunstancias, especialmente en respuesta a exposiciones repetidas. Sin embargo, también corren el riesgo de contribuir al desarrollo de enfermedades complejas, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares o la diabetes.

Por lo tanto, la salud a lo largo de toda la vida no sólo refleja una adaptación exitosa, sino también resiliencia a toda una vida de desafíos, especialmente en un entorno en constante cambio.

"Si el ADN fuera como el libro de instrucciones que tienen las células para hacer todas las funciones, la epigenética sería los mecanismos que regulan cómo se leen las instrucciones; es decir, como si marcara las páginas del libro que cada célula tiene que leer", ha afirmado Millán.

La importancia reside en que cada célula lea esas instrucciones de forma correcta, ya que la lectura incorrecta puede llevar a una desregulación y provocar, por ejemplo, la proliferación de células de una enfermedad como la diabetes o el cáncer, entre otras.

De este modo, el encuentro que se celebra en Baeza es un espacio en el cual los investigadores epigenéticos que trabajan con diferentes organismos modelo intercambian conocimientos, comparten hallazgos recientes y fomentan esfuerzos de colaboración para acelerar los avances en este campo.

Al hilo, Millán ha destacado la calidad de los investigadores participantes. "Desde el propio coorganizador, Robert Schneider, director de un instituto de epigenética en Munich, hasta investigadores que vienen de Estados Unidos como Daniel Jarosz, de la Universidad de Stanford; Hiten Madhani, de la Universidad de California San Francisco; Oliver Rando, de la Universidad de Massachusetts, muy conocido en este campo, y también investigadores europeos muy potentes, por ejemplo, de Suiza, como Ueli Grossniklaus, o de Alemania, como Sylvia Erhardt", ha comentado.

El director de la Sede Antonio Machado, José Manuel Castro, y el director del Centro Especializado de Apoyo a la Investigación (CEAI) de la UNIA, Juan Jiménez, han dado, junto a ambos organizadores, la bienvenida a los participantes en este encuentro científico internacional.