BAEZA (JAÉN), 11 (EUROPA PRESS)
La sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ubicada en el municipio jiennense de Baeza, acoge las X Jornadas Doctorales TIC, destinada a estudiantes de posgrado.
Unas 40 personas participan en este encuentro, organizado estos jueves y viernes por el Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (Ceatic), de la Universidad de Jaén.
Los alumnos han podido intercambiar experiencias sobre los trabajos realizados por los grupos de investigación, y profesores del programa del doctorado con el objetivo de darles pautas y sugerencias en las investigaciones que desarrollan, según ha informado la UNIA.
El profesor Manuel Ureña, director del Ceatic, ha explicado que estas jornadas "se realizan todos los años y en ellas participan todos los doctorandos, algunos de manera virtual, para ver la evolución de sus trabajos y el desarrollo de sus tesis doctorales".
Se estructuran con una breve introducción, un apartado en el que los doctorandos de primer año explican lo qué van a hacer y una tercera parte, de representación de algunas de las líneas de investigación del trabajo de los distintos grupos de investigación que participan en el programa y evaluaciones de los de segundo y posteriores.
Esta actividad tiene también como objetivo la convivencia de los doctorandos. "Es una manera reunirlos, porque muchos son de otros países, y así conviven un poco, ven sus problemas, los de otros y es una forma de reforzar el espíritu dentro del programa", ha comentado Ureña.
Las jornadas se completan con alguna conferencia, en esta ocasión, impartida por Javier Bermejo, coronel del Instituto Nacional de Tecnologías Aeroespaciales (INTA).
El coordinador de las jornadas. catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos y responsable de la Cátedra del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) de la UJA, Luis Alfonso Ureña, ha destacado la colaboración del coronel Bermejo con esta cátedra.
"La invitación a que diera esta conferencia era para que viniera a contar las posibilidades de trabajo dentro del INTA y, sobre todo, las posibilidades que se van a abrir en Jaén con la puesta en marcha del Cetedex para personas formadas y en cuanto a investigación de doctores", ha señalado.