BAEZA (JAÉN), 28 (EUROPA PRESS)
El profesor titular del Departamento de Ingeniería eléctrica de la Universidad de Jaén (UJA) Blas Ogáyar ha destacado este miércoles que Jaén tiene un "gran potencial" en biomasa gracias a que su reserva procedente de los restos del olivar "es la mayor de España", lo que va a permitir contribuir a la reducción de la huella de carbono con un proyecto europeo que además va a convertir esta plantación en un "gran incentivo económico".
En declaraciones a Europa Press, el director del curso de verano 'Energías renovables y ahorro energético: claves para la descarbonización de la industria agroalimentaria' que organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) ha explicado que en este ciclo de conferencias el mensaje principal que quieren trasladar es dar a conocer la importancia del uso de energías renovables, haciendo hincapié en el ahorro energético, para reducir la huella de carbono y el uso de combustibles fósiles.
Por otra parte, Ogáyar ha resaltado que una parte del encuentro estará dedicado a la biomasa, "un gran potencial que atesora Jaén" gracias a los restos del olivar típico de la zona. "Jaén tiene una de las reservas de biomasa más grandes de España, y por ejemplo un ponente va a hablar de un proyecto europeo que promueve la reducción de la huella de carbono mediante la plantación de olivo, que va a ser un gran incentivo económico para la agricultura jienense", ha desarrollado.
Dentro del programa estructurado para este encuentro de verano, el director ha reflejado la visita a una instalación fotovoltaica en el cortijo Conde de Guadiana, perteneciente al grupo Castillo de Canena y ubicada en el término municipal de Úbeda (Jaén), y que despierta interés al estar instalada sobre una balsa de agua que se usa para el autoconsumo. Con ella, ha detallado Ogáyar, se consigue crear energía eléctrica, evitar la evaporación del agua y aprovechar el terreno del olivar que se ocuparía para otros usos.
La planta fue inaugurada el pasado mes de febrero de 2024 y posee 1.812 módulos fotovoltaicos monocristalinos de 550 wp y ocho inversores de 100 ktl, sumando una potencia de un mw y 6.400 metros cuadrados de superficie, con un presupuesto de 850.000 euros. En referencia al aprovechamiento del espacio del olivar, el director ha explicado que se están desarrollando nuevas tecnologías para integrar plantas fotovoltaicas sin la necesidad de eliminar ejemplares de olivos, de manera que "se produzca energía sin perjudicar el medioambiente y la producción agroalimentaria".
Ogáyar ha señalado que la integración de la planta fotovoltaica en el paisaje del olivar "no está teniendo mucho arraigo", por lo que las empresas están tomando como alternativa para proteger el medioambiente y el patrimonio inmaterial del olivar la incorporación de estas plantas en zonas "más desérticas" donde se interfiere en menor medida en la producción del olivar.
Por último, para trasladar todas estas ideas e iniciativas, el director ha expresado que ha querido contar "con el núcleo de la información", sin beber de fuentes externas y con ponentes "punteros a nivel nacional" en temas específicos de energías renovables y biomasa como son la directora de financiación, fomento y proyectos estratégicos en la Agencia Andaluza de la Energía, María José Colinet, o el director general de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), José María González Moya.