SEVILLA 3 May. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha aprobado los títulos propios de posgrado que se van a impartir, de forma virtual o híbrida (semipresencial), en el curso 2024-2025. En concreto, se han programado siete másteres de formación permanente, cuatro diplomas de especialización y siete diplomas de experto, así como un certificado de formación pedagógica.
Estos títulos de la UNIA se impartirán en sus sedes Tecnológica de Málaga, Antonio Machado (Baeza), La Cartuja (Sevilla) y La Rábida (Huelva), y para ello se requiere titulación universitaria (excepto para el certificado), según ha indicado la propia entidad universitaria en una nota.
Las temáticas sanitarias y farmacológicas centran la mayoría de los títulos en Patología de cadera y pelvis; Terapia de la mano y Patología de la Mano; Enfermedades autoinmunes; Rinología; Fundamentos de la Física Médica y Fundamentos de las Ciencias Radioquímicas y Farmacia Nuclear; Alergia a fármacos, Enfermería, Desarrollo directivo en el sector de la salud, y Valoración de incapacidades.
La UNIA mantiene la estrategia de incorporar la transformación digital en la enseñanza con la inclusión de dos diplomas de experto en Inteligencia Artificial (IA) y Ciberseguridad en el ámbito sanitario y en IA e Investigación. Asimismo, se han programado títulos en Violencia Sexual; Geopolítica y cooperación internacional; Liderazgo; Gestión de proyectos europeos, y Gestión de residuos urbanos en la Región Andina.
Para estas formaciones especializadas, dirigidas tanto a estudiantes recién graduados, como a profesionales que quieren actualizar conocimientos e incorporar nuevas tecnologías a su desarrollo laboral, la UNIA ofrece becas y ayudas.
PROFESORADO RECONOCIDO EN SUS DISCIPLINAS
La UNIA cuenta con un profesorado "reconocido" en las distintas disciplinas. Así, las direcciones de estos posgrados están a cargo de los alergólogos María José Torres, del Hospital Regional Universitario (HRU) de Málaga, y José Luis de la Fuente, inspector médico del Instituto Nacional de la Seguridad Social; el jefe de la Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital de Puerto Real (Cádiz), Juan José Ballester; los traumatólogos de los hospitales Virgen de las Nieves (Granada) y Vithas de Málaga Manuel Delgado y Miguel Cuadros, respectivamente, y los otorrinolaringólogos del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla) Serafín Sánchez y Ramón Moreno.
También, de la fisioterapeuta Raquel Cantero-Téllez y la terapeuta del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo Ana Domingo; el forense del Instituto de Medicina Legal de Málaga José Manuel Burgos; la responsable del Servicio de Radiofísica del HUR de Málaga Coral Bodineau; la experta en Física Atómica y Nuclear Marta Anguiano; la responsable de la Unidad de Radiofarmacia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander) María de Arcocha, y la catedrática de Biología molecular Mónica López.
Además, la UNIA ha destacado en las direcciones de cursos al catedrático de Ciencia de la Computación e IA de la Universidad de Málaga (UMA), Ezequiel López; al vicepresidente del Colegio de Médicos de Málaga, José Antonio Trujillo; al coordinador de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes y Raras del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), Jose Salvador García, y a la catedrática de Derecho Constitucional y directora de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos e Interculturalidad de la UNIA, Ruth Rubio.
Y a los catedráticos de Ciencia Política, Derecho Internacional e Ingeniería Química Óscar García, Carmen Márquez y Arturo Chica, respectivamente; las responsables del Servicio Andaluz de Salud Mª José Cano y Pilar Navarro, y de la Escuela Andaluza de Salud Pública Eva Martín. Así como el sociólogo Enrique José Varela; la experta en Relaciones Internacionales Marycruz Arcos; la subdirectora de Innovación del Instituto Andaluz de Administración Pública, Carmen Seisdedos, y el responsable de la Dirección General de Fondos Europeos de la Junta Francisco José Morillo.
ENTIDADES COLABORADORAS
Las instituciones colaboradoras en los títulos propios de la UNIA, programándose de forma conjunta varios de estos posgrados, son el Colegio Oficial de Médicos de Málaga; la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia, y su Grupo de Estudio de la Mano, las sociedades españolas de Física Médica y de Radiofarmacia; la Escuela Andaluza de Salud Pública; Instituto Andaluz de Administración Pública; el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, y la Fundación para la Cooperación APY-Solidaridad en Acción. La UNIA cuanta también con convenios con varias entidades para la realización de prácticas del alumnado.
Por otra parte, la UNIA ha señalado que vuelve a ofertar para el próximo curso una nueva edición del Certificado Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica Equivalente, en modalidad híbrida y bajo la dirección de los profesores de la Universidad de Granada Antonio Moreno y Francisco Miguel Martínez. Este curso, de 60 créditos del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS), está dirigido al futuro profesorado de Formación Profesional que quiera acceder a la Función Pública Docente y no disponga de titulación universitaria de grado o licenciatura.
El Máster de Formación Permanente, tiene una carga lectiva de 60, 90 o 120 créditos ECTS y requiere elaborar y defender un trabajo final para obtener el título. Tanto para el Diploma de Especialización como el de Experto se establece que hay que superar una evaluación o realizar un trabajo final para su obtención, diferenciándose uno de otro en la carga lectiva, siendo de entre 30 y 59 créditos ECTS, el primero, e inferior a 30 créditos ECTS, el segundo.