JAÉN 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) está celebrando en Bedmar (Jaén) la sexta edición del curso 'Arqueología del cuaternario: teorías, métodos y prácticas', organizado por la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) y por el Centro de Investigaciones Prehistóricas de Sierra Mágina (Paleomágina).
El curso está dirigido por Marco Antonio Bernal y José María Hidalgo, de Paleomágina, y Mª del Carmen Jorge García, de la Universidad Carlos III de Madrid. Finalizará el 28 de julio y su objetivo es dotar al alumnado de una formación práctica y teórica en la metodología y técnicas arqueológicas del cuaternario y realizar una investigación y puesta en valor de una parte de la riqueza arqueológica patrimonial de Bedmar, como es el yacimiento de la Cueva del Nacimiento del Río Cuadros.
Una edición más, el alumnado realizará excavaciones arqueológicas y trabajo de laboratorio por las mañanas, mientras que las tardes se han reservado para sesiones de conferencias y prácticas con investigadores expertos en distintos campos de la arqueología.
En el acto inaugural, el director de la Sede Antonio Machado de Baeza de la UNIA, José Manuel Castro, ha subrayado "la vocación colaborativa de la Internacional de Andalucía, en este caso, con otras instituciones públicas como el Ayuntamiento de Bedmar, la Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía, y privadas como la Caja Rural de Jaén".
También ha destacado la "calidad de este programa, que se extiende tanto a la dirección del mismo como a su profesorado". Por último, Castro se ha referido al alumnado, a su papel fundamental como "destinatario de la oferta de la UNIA", y ha resaltado la especificidad de este programa docente que permite al alumnado adquirir "competencias en investigación".
Junto al director de la Sede Antonio Machado de Baeza de la UNIA, han intervenido en el acto inaugural, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, José Ayala; la vicepresidenta de la Diputación provincial de Jaén, Pilar Parra; la concejala de Juventud, Igualdad, Bienestar Social y Educación de Bedmar, Mª Mar Vílches; el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, y el director del curso, Marco Antonio Bernal.
Precisamente, Bernal ha agradecido a las instituciones su colaboración en este curso, del que ha afirmado es "un mosaico que necesita todas sus piezas". Este curso ha ido creciendo desde hace diez años, cuenta con "alumnado internacional, procedente de países como Colombia o México", conjuga "la formación con la recuperación del patrimonio", cuenta con una veintena de profesores de diversos puntos de la geografía nacional.
Tras el acto inaugural ha tenido lugar la conferencia 'Ídolos: imágenes femeninas en la prehistoria reciente ibérica, impartida por Primitiva Bueno', catedrática de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares.