Publicado 08/03/2024 13:54

La UNIA participa en la lectura del manifiesto del 8M de la Ruigeu, en defensa de las políticas de Igualdad

Archivo - Un chica con un megáfono durante la manifestación del 8M en Málaga, en imagen de archivo.
Archivo - Un chica con un megáfono durante la manifestación del 8M en Málaga, en imagen de archivo. - Álex Zea - Europa Press - Archivo

SEVILLA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha participado este viernes en la lectura del manifiesto del 8M de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (Ruigeu), en defensa de las políticas de Igualdad, que ha concluido afirmando que "no es posible la excelencia y la calidad sin la igualdad".

En un comunicado de prensa, la UNIA ha indicado que en el acto la vicerrectora de Calidad, Igualdad y Responsabilidad Social de la UNIA, Carmen Pozo, ha invitado a toda la comunidad universitaria a celebrar el Día Internacional de la Mujer, porque, según ha manifestado, "el 8 de marzo se ha consolidado como una efeméride de enorme trascendencia social, para reivindicar una necesaria igualdad entre mujeres y hombres".

Asimismo, la responsable de igualdad de la UNIA ha afirmado que, "pese a los enormes avances, se debe continuar en la senda que lleve a eliminar las numerosas brechas que todavía perduran", al tiempo que ha ejemplificado algunas brechas como "salarial, de cuidados, en el desempeño profesional, en áreas del conocimiento", entre otros.

En este contexto, el vicerrectorado de la UNIA ha propuesto dos actividades a la comunidad universitaria: la participación en una breve encuesta para conocer la opinión y grado de conocimiento en torno a este día, y la asistencia este viernes (a las 12,00 horas) a una lectura virtual del manifiesto firmado por Ruigeu. "En la distancia que separa nuestras cuatro sedes, queremos manifestar nuestra unidad y compromiso por la igualdad", ha concluido Pozo.

El manifiesto pronunciado por la Ruigeu, ha reivindicado "avanzar hacia un horizonte universitario y social igualitario que permita combatir los sexismos mentales inconscientes, la división sexual del trabajo académico, las desigualdades derivadas de la brecha de cuidados y la salarial, así como la segregación vertical y horizontal por sexo".

Además, con respecto a la matriculación en programas de grado y posgrado ha resaltado que "a pesar de que mujeres y hombres se matriculan en proporciones similares, la representación de las mujeres disminuye a lo largo de la carrera científica". "La ausencia de mujeres es especialmente clara en puestos de liderazgo y en las más altas escalas de reconocimiento investigador y docente, donde es importante aumentar su presencia para hacer que el mundo académico sea más equitativo", ha recalcado.

De igual forma, ha señalado que "la existencia de acoso sexual en las distintas estructuras profesionales y laborales es también una realidad en la Universidad que afecta a todos los colectivos que la habitan". Así, ha destacado que "la nueva ley de universidades plantea importantes retos que afectan específicamente a las plantillas, siendo imprescindible y urgente situar las políticas de igualdad en el diseño y ejecución de los cambios que vienen, dotando a las Unidades de Igualdad de los recursos suficientes y la interlocución política adecuada para cumplir con los nuevos mandatos legales que se suman a los preexistentes".