Publicado 08/07/2024 13:54

Villamandos destaca la apuesta por la internacionalización en la nueva programación de las universidades andaluzas

José Carlos Gómez Villamandos en su intervención durante la presentación de la 81 edición de los cursos de verano de la UNIA y el Seminario de Estrategias y Procesos de Internaionalización en el espacio iberoamericano de educación superior.
José Carlos Gómez Villamandos en su intervención durante la presentación de la 81 edición de los cursos de verano de la UNIA y el Seminario de Estrategias y Procesos de Internaionalización en el espacio iberoamericano de educación superior. - UNIA

HUELVA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado que una aspiración compartida por todas la universidades andaluzas es la de "alcanzar mayores cotas de internacionalización". En la inauguración de la LXXXI edición de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y el Seminario de Estrategias y Procesos de Internacionalización en el espacio iberoamericano de educación superior, Gómez Villamandos ha subrayado que es "una cuestión fundamental" de las universidades para seguir haciéndolas "más competitivas", además de ser un aspecto que se refleja en la nueva programación académica que se empezará a impartir a partir del curso 2025/2026.

En el acto de inauguración de los seminarios, que se ha desarrollado en la sede Iberoamericana Santa María de La Rábida, en Huelva, han intervenido junto al consejero el rector de la UNIA, José Ignacio García; la presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón; el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano; y la directora de la sede rabideña de la UNIA, Maróa de la O Barroso.

Durante su intervención, Gómez Villamandos ha destacado la relevancia que cada año adquieren los cursos de verano de esta institución académica "convirtiéndose en el epicentro para el debate y la reflexión de asuntos de calado para la sociedad", al tiempo que ha resaltado la "gran experiencia" de la UNIA y CRUE "en el desarrollo de proyectos interuniversitarios de prestigio internacional e importancia estratégica para Andalucía y para el resto de comunidades autónomas".

El consejero andaluz ha apuntado en su participación que la internacionalización "es uno de los grandes caballos de batalla de la educación española, y gracias a CREU y la UNIA se puede llevar a cabo", al tiempo que ha recalcado que las universidades españolas "no son aprovechadas como marca España, y tienen un gran prestigio y es un despilfarro no hacer uso de su potencial de internacionalización". Además, ha animado a los asistentes a "potenciar conjuntamente el gran prestigio de nuestras universidades y Andalucía", que se verá apoyado en la Ley Universitaria para Andalucía (LUPA) que se encuentra en redacción.

El consejero de la Junta ha añadido que, si se atiende a la ratio de estudiantes nacionales/extranjeros de la UNIA, esta institución se sitúa como la cuarta universidad española con mayor proporción de alumnado internacional --cerca del 40%--, destacando que, por su vinculación histórica, "el grueso de esta comunidad procede de Iberoamérica". Gómez Villamandos ha apuntado que en los últimos años se ha consolidado la red académica y científica del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, que cuenta ya con 107 universidades de 18 países de América Latina, que, junto con el liderazgo de las universidades públicas andaluzas y la financiación de la Junta de Andalucía a la Asociación de Universidades Iberoamericanas de Posgrado, "ponen de manifiesto el compromiso de internacionalización universitario andaluz hacia Iberoamérica".

Por último, el titular de Universidad ha resaltado que, dentro del sistema universitario andaluz, la Universidad Internacional de Andalucía constituye "el máximo exponente" en el ámbito de la cooperación internacional en educación superior, y ha agradecido a esta institución "la fructífera relación que desde Andalucía mantenemos con numerosas instituciones educativas y culturales, especialmente en el ámbito iberoamericano, lo cual redunda en beneficio de todas y cada una de las universidades públicas andaluzas".

El rector de la UNIA, José Ignacio García, previamente ha reseñado en su intervención que la sede de La Rábida "es un paraje donde llevan más de 80 años seduciendo a tantas miles de iberoamericanos que han pasado por aquí". Además, ha mencionado que "este sitio tiene un simbolismo especial para los que se dedican a la actividad académica y relaciones universales, haciendo la UNIA de puente entre ambos territorios y convirtiéndose en un espacio de intercambio académico junto a instituciones iberoamericana". Por último, ha añadido que con esta iniciativa "quieren aprender unos de otros y enriquecer con las experiencias de los demás, debiendo trabajar conjuntamente para el bien de nuestras comunidades universitarias".

Posteriormente, el presidente de la Diputación ha recalcado la importancia de la provincia onubense ya que posee "muchos lazos con iberoamérica y gracias a la UNIA, cuyos cursos son referentes, se pueden acrecentar esta unión". Ha hecho hincapié además en que Huelva "es una provincia con un clima agradable, una gastronomía increíble y un lugar donde convergen personas agradables las cuales van a salir encantados del lugar".

Por su parte, la presidenta de la CRUE y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, en la inauguración oficial, ha expuesto los desafíos y oportunidades del espacio iberoamericano del conocimiento, un tema "que ocupa y preocupa a nuestras universidades". Según ha declarado la máxima dirigente de la conferencias de rectores, "existe una brecha de desarrollo" en América Latina y el Caribe debido a "una alta desigualdad y un crecimiento lento que generan un "descontento social". La propuesta de actuación, ha apuntado Eva Alcón, es "actuar conjuntamente y desde la educación mediante una estrategia colaborativa de los poderes públicos y privados y el convencimiento de todos los actores".

Las universidades y sus campus, ha explicado la rectora de la universidad valenciana, "son motores de transformación social en la dirección que reclama la ciudadanía", y para ello "hay que usar la educación, la investigación y la innovación para abordar los desafíos". Las comunidades universitarias "fomentan esa cultura global de apertura, tolerancia y diálogo", convirtiéndose en el "marco ideal para aprovecharlo mediante los espacios académicos que contribuyen a formar una sociedad sostenible, resiliente e integradora", ha deducido Alcón.

Por último, la presidenta de CRUE ha subrayado que "siguen faltado marcos normativos, recursos y voluntad política" aunque "se haya avanzado mucho con redes de colaboración internacional activa en España". Para ello, ha resaltado que las universidades han de centrarse en tres aspectos para seguir avanzando, como son la movilidad, el reconocimiento de títulos y la transformación digital, que ayudarán a completar ese despliegue con un "esfuerzo coordinado y generoso de todas las instituciones".