Publicado 20/12/2019 13:24

La Zona Franca de Cádiz amplía un 12 por ciento la comercialización de espacios durante el 2019

La delegada de Estado de Zona Franca Cádiz, Victoria Rodríguez Machuca, atendiendo a periodistas
La delegada de Estado de Zona Franca Cádiz, Victoria Rodríguez Machuca, atendiendo a periodistas - EUROPA PRESS

CÁDIZ 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Victoria Rodríguez Machuca, ha detallado las acciones que se han llevado a cabo durante el 2019 y ha destacado que "se ha aumentado un 74 por ciento la comercialización de espacio en el edificio Carranza, un 38 por ciento en San Agustín en Jerez o un 64 por ciento en el edificio Iro en Chiclana, lo que supone un aumento del 12 por ciento del espacio general".

En declaraciones a periodistas, la delegada ha afirmado que durante este año "se ha dado impulso al departamento comercial para vender la Zona Franca y Cádiz, para ser algo más que creadores de espacios" y que "el camino que se ha iniciado es el bueno".

En este sentido, ha explicado que "se ha visitado cada activo para adaptarlo al mercado, haciendo reparaciones donde había deficiencias, y acompañándolos de valoraciones y tasaciones para crear nuevas ofertas públicas y ponerlo en mercado". "Esto está resultando y se está viendo dinamismo en cuanto a las ofertas que se presentan", ha asegurado.

Por otro lado, Rodríguez Machuca ha apuntado que, junto al Gobierno de España, a través del 'Plan Integral', "se ha cumplido el compromiso de atender las necesidades de desarrollo económico de la comarca", con el proyecto del recinto fiscal que irá situado en Los Barrios (Cádiz). De cara a 2020, según ha expresado, "hay que hacerlo real y ponerlo a disposición de las empresas".

Por último, la delegada de Zona Franca ha presentado "el compromiso de que el recinto exterior de la ciudad de Cádiz eche a andar", lamentando que, en este caso, "los tiempos no son los deseados".

Así, ha explicado que "el desarrollo urbanístico es lento" y que "este año se ha hecho el estudio detalle y el proyecto de reparcelación". "Ya se han hecho las obras que sí permite el planeamiento, como es el saneamiento y la reforma de la fachada", ha detallado la delegada indicando que "ahora hay que esperar a recibir informes favorables para que se pueda empezar a construir".

EL PROYECTO ZONA BASE

Rodríguez ha hecho referencia al proyecto Zona Base, para el que Zona Franca cuenta con 11.000 metros cuadrados "para que una empresa venga y compre ese suelo, que son los metros permitidos por el plan general, y que no están construidos, a excepción del edificio de Ibérica Aga". Asimismo, ha destacado que "del proyecto de Zona Base van a salir otras dos parcelas que saldrán a primero de año en oferta pública". De hecho, ha señalado, "ya hay empresas interesadas".

A pesar de que el desarrollo del pleaneamiento no es competencia de Zona Franca, "en aquellos espacios en los que esta administración es propietaria mayoritaria, se está asumiendo el compromiso de desarrollo urbanístico, a la espera de informes del Ayuntamiento para poder seguir con las obras", ha aclarado.

Ahora, ha informado de que "hay que hacer una oferta pública con libre concurrencia, transparencia y con publicidad". Además, Rodríguez Machuca ha destacado que "Zona Franca está abierta a que cualquier empresa venga a desarrollar su proyecto".

Los usos definidos en el plan general indican que "la parcela de Ibérica Aga permite otra pastilla de similar volumetría y serían alrededor de 4.000 metros cuadrados para un uso terciario", mientras que en el espacio donde se situaría el proyecto Zona Base, "iría otra pastilla de uso industrial con terciario compatible", según ha desarrollado la delegada de Zona Franca.

Leer más acerca de: