ZARAGOZA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El Salón del Vehículo de Ocasión y Km 0, STOCK-CAR, ha abierto sus puertas este jueves, 9 de mayo, hasta el próximo día 12, en el recinto de Feria de Zaragoza. En esta XV edición, se dan cita unas 40 marcas que exponen en torno a 2.000 vehículos en un espacio de 30.836 metros cuadrados.
El presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, ha inaugurado STOCK-CAR, acompañado por el director general de Política Económica del Gobierno de Aragón, Javier Martínez, y el consejero municipal de Presidencia, Relaciones lnstitucionales y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de recorrer el pabellón 6 de Feria de Zaragoza, donde se ubica la mayor parte de la exposición, que también se extiende al 8, Teruel ha recordado que STOCK-CAR surgió en un contexto de crisis económica, en el año 2009, con el objetivo de ayudar a los concesionarios de Zaragoza a liquidar y resolver su situación financiera. Desde entonces, es un evento que se ha consolidado hasta alcanzar este año su XV edición.
Asimismo, ha considerado que este evento es una "gran oportunidad" para ayudar a decidirse a quienes dudan entre decantarse por un coche eléctrico o uno mecánico, puesto que en STOCK-CAR se exponen diversidad de marcas, modelos y tipos de vehículos, a lo que se suma la posibilidad de recibir asesoría de expertos.
Ha subrayado la importancia de la compra de un vehículo, puesto que, tras la vivienda, es la segunda inversión en importe más alta que hace una familia. "No se elige cualquier coche, es una adquisición que tiene glamour y se adapta a los gustos y necesidades de la pareja y los niños", ha agregado.
En cuanto a los visitantes, Manuel Teruel ha explicado que proceden tanto de Zaragoza como de otros puntos del entorno. Se espera vender, como mínimo, "el 50 por ciento de los coches expuestos", es decir, un millar.
La entrada y estacionamiento del vehículo son gratuitos y además se facilita el desplazamiento entre el centro de Zaragoza y el recinto ferial en un autobús también sin coste. El horario de visita al salón es de 11.00 a 20.00 horas, de manera ininterrumpida.
INDUSTRIA EN ARAGÓN
Por otro lado, el presidente de Feria de Zaragoza ha destacado el sector automotriz es "estratégico y muy importante" para Aragón. En este sentido, Javier Martínez, ha incidido en la competitividad que existe en esta industria, caracterizada por la innovación.
Para Aragón, ha precisado, "es muy importante, puesto que se han generado caso 6.000 millones de euros en exportaciones en 2023", una cifra que representa el 35 por ciento del total de un año en el que se ha batido récord de exportaciones.
Martínez ha indicado que ferias como STOCK-CAR demuestran la importancia del sector en la comunidad autónoma y "añaden contenido alrededor del sector".
IMPULSO AL TURISMO
Por su parte, Ángel Lorén ha recalcado el objetivo del Ayuntamiento de Zaragoza de apoyar las iniciativas de los emprendedores. En este caso, "lo hacemos con la industria del automóvil, que supone más del 6 por ciento de nuestro PIB".
Ha considerado que STOCK-CAR es una oportunidad "especial" para que zaragozanos, aragoneses y españoles visiten la capital aragonesa. En este punto, Lorén se ha congratulado del cambio de tendencia en el turismo, a lo que ha argumentado que se ha pasado de unas horas a varios días.
También se ofrecerán talleres y seminarios especializados para brindar a los asistentes la oportunidad de profundizar en sus conocimientos sobre el mundo del motor.
Esta XV edición presenta una imagen renovada que refleja la modernidad y la innovación que caracterizan a la industria del motor en constante evolución.