ZARAGOZA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director general de la empresa española Airficial, Javier Moreno, ha explicado que trabajan ahora en la segunda cápsula prototipo para Hyperloop, un tren que viajará a 1.200 kilómetros por hora y que se va a poner en pruebas en Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, en diciembre del año que viene.
Así lo ha explicado a Europa Press, con motivo de su participación en la IX Convención de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), que se celebra este miércoles, 28 de noviembre, en el Palacio de Congresos de Zaragoza, y que tiene como lema 'Generación XXI. Personas. Valores. Ética'.
En la conferencia 'Airtificial: del futuro al presente. Transporte del siglo XXI. Hyperloop', Moreno expondrá cómo se ha hecho parte de la fabricación de la primera cápsula prototipo, de cuyo desarrollo se ha encargado esta empresa que tiene su origen en una spin-off de la Universidad de Cádiz.
Esta compañía es fruto de la fusión de Inypsa con Carbures, que ha tenido lugar esta misma semana, y que cuenta con 1.200 trabajadores y tiene presencia en 14 países y tres continentes.
Para el proyecto de Hyperloop, son partner estratégico de la compañía estadounidense con sede en Los Ángeles, Hyperloop Transporte Technologies, que es la propietaria de la cápsula y la que va a operar en Abu Dabi, donde se está construyendo el primer tramo del túnel por el que viajarán las dos cápsulas prototipo, que es un "tubo que va casi al vacío" y por el que las cápsulas circulaban "como si fuese un tren, pero levitando".
Moreno ha aclarado que el túnel se asienta sobre la tierra, a modo de puente, y por su interior discurrirán las cápsulas en los dos sentidos. Cuando están en funcionamiento para el público, tendrán una capacidad para entre 28 y 48 pasajeros y habrá otras especializadas para transporte de mercancías.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
El director general de Airficial ha comentado que son una empresa tecnología "a la que estamos añadiendo la inteligencia artificial, con estructuras sensorizadas y otros procesos para integrar ser humano y tecnología".
En el caso de Hyperloop, ha referido que han dotado a la estructura de 72 sensores para "conocer qué le ocurre, monitorizar su estado en tiempo real", algo que "da mucha más seguridad a la persona que está dentro de la cápsula" y que se puede aplicar a cualquier otro medio de transporte "para la integración del modelo tecnológico con el humano".
Según ha subrayado, "la persona es el centro de todo y detrás de toda la ingeniería y la fabricación están las personas". También ha comentado desarrollan "robótica colaborativa", con robot "que pueden trabajar con el ser humano y tomar decisiones por sí mismos, que se pueden mover y hacer sus labores como si fueran una persona".
Ha agregado que su labor en este campo se compagina con el resto de sectores en los que han intervenido tradicionalmente, que son la industria aeroespacial, del automóvil y la obra civil, tanto en el área de ingeniería, como en fabricación.